VALENCIA (EFE). El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha asegurado que la decisión de la Universidad Católica de Valencia (UCV) de recurrir el sistema de becas de la Generalitat ha "perjudicado" tanto a los estudiantes de la universidad pública como de la privada.
Según Soler, la UCV ha recurrido todas las convocatorias de becas, a su juicio, "no para pedir que sus estudiantes también se puedan incorporar, sino que ha pedido la paralización de todas las convocatorias, con lo cual ha perjudicado al conjunto de los estudiantes, universidades públicas y privadas".
El secretario autonómico ha explicado que la política de becas de la Generalitat da prioridad a aquellos estudiantes que no tiene recursos para hacer cumplir el principio de que ningún alumno deje de estudiar por motivos económicos.
Ha puesto como ejemplo que estudiar Medicina en la universidad pública requiere 12,7 de nota media y pagar 1.500 euros y en la Universidad Católica de Valencia, "les basta con tener un 5 y, eso sí, 10.000 mil euros anuales", con lo cual la pregunta es "a quién le debemos dar las becas".
"La respuesta que damos porque pensamos que es bastante evidente es que hay que priorizar a aquellos estudiantes que no tienen medios económicos para poder cursar los estudios y además, han sacado una mejor nota en su trayectoria académica. Y este es el debate que hay en torno a las becas", ha apuntado en un comunicado.
Según ha explicado, "las becas son un instrumento que tiene una sociedad democráticamente avanzada para que se cumpla el principio de que ningún estudiante deje de estudiar por motivos económicos" y es "evidente que no todos pueden alcanzar una beca, tenemos que priorizar".
Ha asegurado que, tras presentar el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano por la paralización de parte de las becas a raíz de la denuncia de la UCV, el Consell va a tratar con todos sus medios de que "todos los estudiantes puedan recibir las becas que necesitan para poder estudiar".
"Haremos todo los posible, pero la sociedad tiene que tener claro que si eso no es así este año, es exclusivamente por culpa de que los responsables de la UCV, que han primado sus intereses particulares paralizando el conjunto de las becas, antes que pensar de verdad en quienes son los que las necesitan", ha añadido.
En cualquier caso, ha agregado, "si consideran que también hay que atender a los estudiantes de la UCV, que tienen su derecho, que pidan que se amplíe a ellos no que se paralicen todas las becas que es lo que han hecho".
"Y por eso, nuestro objetivo es claro, conseguir que los estudiantes que no tienen los medios económicos para estudiar tengan las ayudas económicas de la Generalitat para que puedan cursar en condiciones sus estudios", ha concluido.
Valencia Plaza
ha perjudicado a los estudiantes de la pública y de la privada
Soler siembra la duda sobre la posibilidad de dar becas este año y culpa a la UCV
- Miguel Soler (Foto: Eva Máñez)
Últimas Noticias
-
1Consumo investiga anuncios de viviendas en grandes portales por ofertar alquileres por encima de la ley
-
2Acció Ecologista-Agró presenta alegaciones contra la planta de biometano en San Antonio de Requena
-
3Las ventas del sector servicios aumentan en la Comunitat un 7,2% en noviembre
-
4Crece en Paterna un 4% el número de autónomos y alcanza 5.321 trabajadores por cuenta propia
-
5Las ventas de la industria aumentan en la Comunitat un 5,1% en noviembre
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Soler siembra la duda sobre la posibilidad de dar becas este año y culpa a la UCV · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies