VALÈNCIA (VP). Fundación Mapfre ha celebrado este jueves el acto de entrega de reconocimientos en Valencia de su Proyecto Social de Empleo en la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de València (Valencia), una iniciativa en la que se integran los programas Juntos Somos Capaces y ACCEDEMOS, que tienen como objetivo apoyar la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, así como impulsar el empleo entre colectivos desfavorecidos y en el ámbito rural.
Las empresas y entidades distinguidas han sido Grupo Nealis, Grupo Consum, Vicky Foods, FCC, Grupo Etra, Hundred, Emersal, Comunidad de Regantes de la Coma, haciendo especial mención a Martínez Abad, empresa beneficiaria de la convocatoria extraordinaria de ayudas Accedemos DANA que Fundación MAPFRE ofreció para la recuperación del tejido productivo y el mantenimiento del empleo en todos los municipios afectados por la DANA.
También han recibido una mención especial las entidades Fundación Síndrome de Down Castellón, Fundación Asindown y Asociación Auna Inclusión, por su apoyo constante al Proyecto Social de Empleo que promueve Fundación MAPFRE.
En el acto, que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, han participado S.A.R. La Infanta Dña. Elena, directora de proyectos de Fundación MAPFRE; Juan Carlos Cano Escriba, vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia; Dña. Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Valencia; Amparo Baviera, Vicedecana de Cátedras de Empresa, Empleo y Emprendimiento de la Facultad de ADE; Ricardo Garzó, director general Territorial MAPFRE ESTE; Daniel Restrepo, director Acción Social Fundación MAPFRE; y Lola Moya, directora de Fondos Sociales de Fundación MAPFRE.
Representantes de las empresas reconocidas en este acto han puesto en valor los proyectos de Fundación MAPFRE, pero también las posibilidades que les ofrece trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, “cuya inserción laboral es esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa y más solidaria. Porque la captación de talento va más allá de estigmas y prejuicios. Y porque trabajar con estos sectores de la sociedad no solo favorece a quienes se benefician de los programas, sino que también enriquece a las empresas que los contratan”.
Juan Carlos Cano Escriba, vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia ha señalado la importancia de los programas Juntos Somos Capaces y ACCEDEMOS de Fundación MAPFRE, “que resaltan las capacidades de personas vulnerables y con mayores dificultades de inserción laboral, como personas desempleadas, y con discapacidad intelectual o problemas de salud mental”.
Por su parte, Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Valencia, ha expresado su satisfacción por acoger en Valencia un acto en el que se evidencia el relevante papel que juega el sector privado, la administración pública y la comunidad educativa en la integración en el mercado laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Durante el acto también han intervenido, por parte de Fundación MAPFRE, Daniel Restrepo y Lola Moya, quienes han trasmitido su más sincera enhorabuena a estas entidades y empresas “por su implicación y compromiso con la contratación de personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social”. Un agradecimiento, han señalado, “que se hace extensivo a las más de 14.500 empresas que actualmente participan en los Juntos Somos Capaces y ACCEDEMOS, de los que se han beneficiado hasta el momento más de 14.300 personas en situación de desempleo, con discapacidad intelectual o problemas de salud mental; así como menores de 30 años y personas desempleadas de larga duración a partir de los 50 años”, han concluido.
Programa Social de Empleo de Fundación MAPFRE
Desde el año 2010 y hasta el 31 de octubre de 2025, el programa Juntos Somos Capaces ha logrado que más de 7.000 empresas colaboren activamente en dicho proyecto, consiguiendo que más de 6.800 personas hayan tenido una oportunidad laboral.
El programa ACCEDEMOS, desde la puesta en marcha, ha concedido más de 7.500 ayudas al empleo a nivel estatal.
S. A. R. la Infanta Elena, directora de proyectos, y Daniel Restrepo, director de Acción Social de Fundación MAPFRE, han realizado, los días 26 y 27 de noviembre, una visita institucional a diversas entidades sociales de Valencia, con el objetivo de conocer de primera mano el estado y los avances de los proyectos apoyados por la Fundación en la región.
El día 26, los representantes de la Fundación recorrieron el centro de la ONG Cesal en Catarroja, donde se lleva a cabo el “Proyecto Renacer Panadero”, junto al Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. Esta intervención ha promovido la reconstrucción de hornos artesanales tradicionales y la revitalización del comercio local, además de facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables en una zona especialmente afectada por la DANA.
También visitaron la Fundación Mira'm en Alboraya, entidad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, brindando acompañamiento a lo largo de todo su ciclo vital. En esta parada, se pudo conocer en detalle los programas de apoyo y acompañamiento implementados por la fundación.
Asimismo, se visitó la tienda solidaria de la Fundación Proyecto Vivir, un espacio dedicado a fomentar la solidaridad y el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, así como la entidad Casa Caridad, donde se destacó la ayuda urgente proporcionada a los colectivos más afectados por la DANA en diversos municipios de la provincia, gracias al respaldo de Fundación MAPFRE.
Finalmente, el 27 de noviembre, se visitó la Coordinadora Solidaria Valencia, organización beneficiaria del Euro Solidario 2025, que proporciona una respuesta integral a las necesidades inmediatas de las personas damnificadas por la DANA, combinando formación y atención social. Además, se conoció el funcionamiento del comedor social “El Puchero Portuario”, referente de colaboración y apoyo para quienes se encuentran en situación de especial necesidad.