El Ayuntamiento de Alboraya ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su nueva campaña turística sostenible, poniendo en valor su identidad territorial. Bajo el lema “Alboraia, auténtica y aún por descubrir” está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad, una estrategia que apuesta por un modelo de desarrollo basado en el respeto por el territorio, la autenticidad y la proximidad y que supone una inversión de dos millones de euros.
Durante la presentación, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha destacado que Alboraya “ofrece un destino singular donde conviven la huerta tradicional, la producción agroalimentaria local, el patrimonio cultural vivo y unas playas tranquilas de ambiente familiar”. “Queremos que Alboraya sea un ejemplo de cómo gestionar el turismo sin perder autenticidad, alineado con la protección del entorno, la identidad local y la mejora de la experiencia tanto de residentes como de visitantes” ha recalcado.
La estrategia turística se articula en torno a cuatro grandes pilares: la huerta protegida y sus caminos rurales, como espacio de naturaleza, tradición y movilidad sostenible; el comercio local, la gastronomía y la cultura, como expresión del carácter del municipio; las playas, tranquilas, accesibles y familiares y el producto autóctono, la chufa y la horchata, símbolo de identidad.
La campaña se dirige principalmente al turismo de proximidad, es decir, al visitante urbano y familiar que busca desconexión, naturaleza, gastronomía y actividades tranquilas, así como al público nacional sensible al turismo slow y la sostenibilidad.
El ayuntamiento avanza así en la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), del que es beneficiario dentro del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023, impulsado por la Administración turística española y financiado con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con esta presentación en Fitur, Alboraya reafirma su compromiso con un turismo responsable y con identidad propia, invitando a descubrir un destino cercano, auténtico y lleno de matices, a un paso de Valencia y aún por descubrir.