VALÈNCIA. La Torre, una de las pedanías integradas en el término municipal de Valencia, se prepara para un nuevo desarrollo de vivienda protegida. La Administración lanza a licitación un conjunto residencial de 309 viviendas de protección pública, un proceso al que SFI Consulting ha concurrido con una propuesta en régimen de cooperativa que redefine la vivienda social por su ambición inclusiva y sus calidades. Lo hace a través de su filial Premium Asset Management (PAM) especializada en la gestión de cooperativas.
“Nuestro compromiso con la vivienda protegida es hoy más necesario que nunca. A través de PAM mantenemos una apuesta firme por la vivienda social en un contexto de mercado especialmente complejo. Somos conscientes de que este tipo de proyectos resultan poco atractivos para muchos promotores por las limitadas rentabilidades actuales, pero en SFI asumimos este reto como parte de nuestra responsabilidad social y de nuestro modelo de desarrollo” asegura Javier Timoner, CEO de SFI Consulting.
La propuesta presentada para La Torre, antiguo Sociópolis, se articula en torno a tres torres residenciales que suman 309 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, además de plazas de aparcamiento y trasteros. El proyecto plantea un modelo de vivienda protegida alejado de soluciones estandarizadas, con especial atención a la integración urbana, la relación con el entorno y la calidad arquitectónica del conjunto.
En dos de los edificios, las plantas de aparcamiento ya se construyen bajo parámetros anti-inundaciones y se sitúan en altura, lo que permite liberar la planta baja y abrir el conjunto al espacio público mediante cerramientos permeables, lamas y vegetación. Esta decisión arquitectónica busca generar una imagen más amable y favorecer la conexión del proyecto con la vida cotidiana del barrio.
Compromiso social
La iniciativa se enmarca en la trayectoria de SFI Consulting en el ámbito de la vivienda protegida donde atesora importantes hitos. La compañía ha consolidado en los últimos años una apuesta decidida por este tipo de promociones como respuesta a la creciente demanda de vivienda a precio asequible y, en la actualidad, está impulsando más de 500 viviendas de VPP, configurando un modelo que busca equilibrar acceso a la vivienda, calidad del diseño y creación de comunidad.
“Para SFI Consulting, apostar por la vivienda de protección pública no es una decisión puntual, sino una línea de trabajo clara para dar respuesta a la demanda real de vivienda a coste asequible. El modelo de cooperativa nos permite ajustar los precios al máximo sin renunciar a la calidad, haciendo viables los proyectos y contribuyendo a una mejor calidad de vida para quienes van a vivir en estos alojamientos” señala Javier Timoner, CEO de SFI Consulting.
Esta propuesta tiene como objetivo impulsar proyectos sociales en esta complicada coyuntura que atraviesa la vivienda. Esto se debe a la subida de costes de construcción y falta de mano de obra, provocando que estos proyectos pierdan interés para el promotor tradicional.
Espacios comunes como extensión del barrio
Uno de los ejes del proyecto es el papel de los espacios comunes como lugares de encuentro y convivencia. Las plantas bajas se conciben como zonas activas, con espacios destinados a coworking, talleres y actividades vecinales, además de áreas porticadas de uso público que refuerzan la relación entre el edificio y el entorno urbano.
Las zonas compartidas continúan en distintas alturas del edificio, con piscinas comunitarias, áreas ajardinadas, espacios chill out y zonas de juegos infantiles, organizadas para permitir el uso simultáneo por distintos perfiles de residentes. A ello se suman huertos urbanos, espacios para el ejercicio, aparcamientos para bicicletas y zonas destinadas a la gestión de residuos, todos ellos integrados dentro de la ocupación del edificio para preservar el carácter público de la parcela.

- Foto: Foto: DOYOU - SFI CONSULTING
Viviendas pensadas para el confort diario
Las viviendas han sido diseñadas priorizando la ventilación cruzada, la iluminación natural y el control climático pasivo, incorporando amplias terrazas que refuerzan la relación entre el interior y el exterior y permiten aprovechar el clima mediterráneo. Las distribuciones diferencian claramente la zona de día y la de noche e incluyen espacios flexibles, adaptables a distintos usos como teletrabajo, estudio o zona de juegos, evitando compartimentaciones innecesarias.
El proyecto incorpora criterios de sostenibilidad desde el diseño inicial, con soluciones pasivas y activas orientadas a reducir la demanda energética y mejorar el confort interior. Entre ellas destacan la instalación de placas fotovoltaicas en cubierta para el consumo de los servicios comunes, sistemas de protección solar mediante vegetación, voladizos arquitectónicos y la incorporación de aerotermia individual para la producción de agua caliente sanitaria en cada vivienda.
Con esta propuesta, SFI Consulting se posiciona como uno de los operadores que están impulsando nuevos desarrollos de vivienda protegida en Valencia, con proyectos que ponen el foco en la calidad arquitectónica, la sostenibilidad y la vida comunitaria.