VALÈNCIA. Garantizar servicios medioambientales de calidad en un municipio requiere tanto de un compromiso firme con la sostenibilidad como una colaboración constante y cercana entre las empresas que prestan servicio y el propio Ayuntamiento.
En Bétera, esta conjunción se ha dado gracias a los contratos adjudicados a dos de las empresas medioambientales de Simetría Grupo: el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, encomendado a Tetma, y el mantenimiento integral de zonas verdes y espacios públicos, cuyo servicio presta Centre Verd.
Ambos contratos comparten un mismo objetivo: ofrecer servicios municipales de calidad que cuiden y respeten el entorno. Todo ello desde un enfoque sostenible que promueva la economía circular y tenga en cuenta a la ciudadanía.

- Labores de conservación de zonas verdes. Foto: SIMETRÍA
Tetma: una gestión de residuos que mejora la implicación ciudadana
La nueva era de la gestión de residuos y limpieza viaria de Bétera, conocida como BETnovaERA, inició con la prestación del servicio asumido por Tetma en diciembre de 2022.
Las mejoras introducidas en el servicio incluyen el aumento de la periodicidad del servicio de recogida, que Tetma realiza con camiones bicompartimentados. De esta forma se efectúa la recogida de dos fracciones en una misma ruta, ahorrando tiempo y contribuyendo a la disminución de las emisiones. A estas mejoras se suma la instauración de la modalidad de recogida puerta a puerta en el casco urbano y la urbanización Mas Camarena, además de ofrecer un servicio de recogida especial para los comercios que producen grandes cantidades de residuos.
Para la prestación del servicio, Tetma dispone de una flota de recogida y limpieza lo más versátil posible, compuesta por 28 vehículos de diversas dimensiones, entre los que se incluyen vehículos híbridos y eléctricos, como los triciclos de apoyo al barrido manual o una furgoneta de gran capacidad 100% eléctricos. Se logra así ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de la ciudadanía y del municipio, al mismo tiempo que se reducen las emisiones y la contaminación acústica asociada a las labores de recogida.
También se ha aumentado en número, capacidad y diversificación los contenedores del municipio. Actualmente Bétera cuenta con 1.800 contenedores de 1.000 litros para las diferentes fracciones. Además, se ha introducido el contenedor marrón, destinado a materia orgánica, y se procede también a la recogida de restos de poda, atendiendo a las necesidades del municipio. Todo esto ha permitido que durante el año 2024 se recogieran más de 12.700 toneladas de residuos.
Otra de las novedades es la apertura de una Oficina de Atención Medioambiental, encargada de ofrecer información y concienciar a la ciudadanía sobre la correcta separación y gestión de los residuos del hogar. Una de sus últimas campañas fue RECICLAI360, una aplicación para mejorar la gestión de residuos y promover la economía circular entre la ciudadanía del municipio.

- Trabajos de poda. Foto: SIMETRÍA
Centre Verd: zonas verdes cuidadas y que cuidan de la sociedad
Desde febrero de 2023, Centre Verd se encarga del mantenimiento integral de las zonas verdes, parcelas patrimoniales y suelos dotacionales del municipio de Bétera, gestionando el 86% de sus espacios naturales. En esta gestión se combinan tanto las directrices marcadas por la Dirección Facultativa del Ayuntamiento, como los principios de jardinería sostenible de Centre Verd, entre los que se incluye la gestión de plantas adventicias mediante el desbroce mecánico y manual, prescindiendo de herbicidas; la aplicación de la lucha biológica para el control de las plagas; y la reutilización de los restos de poda como mulch orgánico, para la mejora de la calidad del suelo y el ahorro de agua.
Además, la mayoría de los vehículos que prestan el servicio, así como toda la maquinaria de mano, son 100% eléctricos, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Por otra parte, el inventario de los elementos vegetales se realiza mediante la aplicación GESVERD, una aplicación interna de Centre Verd capaz de gestionar y controlar tanto la información de las zonas verdes como las labores realizadas en estas, gestionando el servicio de forma eficiente.
Hasta la fecha, y en paralelo a las labores de mantenimiento, se han ejecutado mejoras notables en el municipio, que han abordado actuaciones como la automatización de las redes de riego, la canalización de aguas pluviales para evitar inundaciones, y la plantación de ejemplares con baja necesidad hídrica. Además, se ha procedido a renovar varias zonas de ocio infantil y esparcimiento deportivo y saludable, y se ha prestado colaboración con la asociación “Centre de Estudis Locals de Bétera” en la instalación de placas para informar sobre el valor patrimonial de algunos ejemplares.
En los próximos años, Centre Verd prevé la plantación de más de 1.000 árboles en el municipio, así como la creación de nuevas zonas verdes con mayor biodiversidad y nuevas áreas de esparcimiento, entre otras actuaciones.
El caso de Bétera es ejemplo de un compromiso medioambiental compartido que implica a todas las partes y, a su vez, las integra en una gestión responsable de los retos sociales y ambientales. De este modo se pone de manifiesto que el cuidado del medio natural es un esfuerzo conjunto y necesario para la sostenibilidad y prosperidad de la sociedad.