Bojuna es una empresa constructora con 50 años de trayectoria en el sector. Fundada en 1975 en Valencia, inició su actividad adecuando sucursales bancarias. Desde 1996, bajo la dirección de los hermanos José Luis y Nuria Juan, la compañía ha consolidado un modelo de gestión centrado en la satisfacción del cliente, alcanzando una facturación media de 9 millones de euros en los últimos cinco ejercicios. Su propuesta combina experiencia, innovación y compromiso con la excelencia en cada uno de sus trabajos.
En 2025 han celebrado su 50 aniversario con un evento en El Telar de Miguel Martí (Valencia) que reunió a centenares de clientes, colaboradores, empleados y amigos de la compañía para conmemorar cinco décadas de trayectoria en el sector de la construcción y las reformas integrales.
Hablamos con José Luis y Nuria Juan.
Bojuna acaba de celebrar sus primeros 50 años. En este medio siglo, ¿cómo han evolucionado sus líneas de negocio?
José Luis: Bojuna SL ha evolucionado desde una constructora centrada en ejecutar obras para clientes profesionales, especialmente de banca, a una empresa de servicios integrales para transformar espacios de empresas, ampliando su alcance con el tiempo: hoy combina la ejecución y reforma de obras con una organización más completa (técnicos, compras, mantenimiento, administración, etc.) para dar un servicio más continuo y profesionalizado, manteniendo el foco en el cliente y adaptándose a nuevas necesidades sin perder el carácter de empresa familiar.

- -
¿Qué diferencia a Bojuna de otras empresas del sector?
José Luis: Bojuna SL se diferencia sobre todo por la combinación de experiencia y foco: 50 años como empresa familiar especializada en transformar espacios para empresas, con una forma de trabajar muy “pegada” al cliente y a la obra. Por un lado, mantiene la agilidad de una compañía de tamaño medio (decisiones rápidas y trato directo) y, por otro, ofrece un servicio más completo y continuado (equipo propio y red estable de colaboradores para ejecutar, coordinar y mantener), buscando que el cliente tenga un único interlocutor y continuidad antes, durante y después de la obra. Todo esto lo acompañamos con datos (repetición de clientes, tiempos de respuesta, incidencias), la diferencia queda muy clara frente a competidores del mismo rango y sectores.
¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la firma?
Nuria: Tras estos cincuenta años de historia de la compañía y treinta desde que mi hermano y yo nos hicimos cargo de la misma, hemos modernizado la actividad, ampliado los sectores en los que trabajamos y aumentado tanto la facturación como el equipo.
A corto plazo, nuestros objetivos serían consolidar la rentabilidad, optimizando costes y mejorando márgenes en proyectos actuales; asegurar la cartera de clientes cerrando contratos recurrentes de mantenimiento y acondicionamiento con nuestros clientes clave; digitalizar y profesionalizar todos los procesos; mejorar la gestión del equipo con la inminente incorporación de una profesional dedicada a las personas y continuar visibilizando nuestra empresa y su nueva imagen que hemos actualizado con motivo del 50 aniversario.
A medio plazo nos hemos marcado como objetivo una diversificación rentable: consolidar nuestra presencia en los nuevos sectores a los que hemos llegado y equilibrar la dependencia del sector bancario. Asimismo, nos gustaría hacer realidad un proyecto en el que llevamos tiempo pensando que es conseguir la estandarización de procesos y obtención de certificaciones ISO y de sostenibilidad para poder acceder a proyectos más grandes e importantes.
También nos marcamos a medio-largo plazo la apertura de delegaciones o colaboraciones en regiones con alta demanda de nuestros servicios.
En el largo plazo, ponemos en el punto de mira seguir en la línea de visibilización y consolidación de Bojuna para ser una firma reconocida no solo a nivel regional sino también nacional, con una cartera de clientes diversificada. Asimismo, trabajamos con el objetivo de buscar fórmulas de gobierno y continuidad familiar, si llega el caso, para garantizar la pervivencia del negocio más allá de los actuales gerentes.
En resumen, nuestro objetivo es mantener la calidad que hemos demostrado estos 50 años de historia, protegiendo y cuidando al equipo y a nuestros clientes, seguir modernizando el negocio y adaptarlo a los nuevos rumbos del mercado para asegurarnos un crecimiento sostenible y afianzar el legado familiar.
¿Ha jugado la especialización (locales comerciales) un papel fundamental en el éxito de la firma?
Nuria: Sí. La especialización en locales comerciales (y, en su origen, en reformas bancarias) ha sido un factor clave del éxito, pero no el único.
También ha influido nuestra experiencia técnica acumulada, nuestro conocimiento profundo de instalaciones, normativa y procesos que reducen errores y plazos y la eficiencia y competitividad que Bojuna ha alcanzado gracias a sus rutinas y soluciones probadas que mejoran márgenes y tiempos de entrega.

- -
La reputación y la confianza que hemos conseguido entre nuestros clientes y la capacidad para ofrecer un producto diferencial con soluciones adaptadas a las necesidades especificas de cada comercio también han contribuido al éxito de Bojuna así como la capacidad de a otros sectores y servicios, la profesionalización del equipo, la digitalización, la gestión de calidad y relaciones comerciales a largo plazo.
En Bojuna tenemos procesos que minimizan el coste tanto económico como medioambiental de sus proyectos, gracias a la contratación de mano de obra local para minimizar desplazamientos, una práctica en la que todos salimos ganando.
Compramos producto local y a proveedores cercanos para reducir el transporte y la huella de CO2, reduciendo plazos y costes de logística. Intentamos controlar las cantidades. Remedimos los proyectos para minimizar sobrantes y no sobrecargar stock. Y estamos empezando a incluir vehículos eléctricos en nuestra flota. Siempre que podemos realizamos demoliciones selectivas. Recuperamos y reutilizamos elementos sobrantes de obras y lo reconvertimos para darle un segundo uso. Nuestras oficinas y almacén disponen de placas solares y estamos en proceso de implantar la ISO 14001. Todas estas cuestiones han contribuido al éxito de Bojuna. Nos queda mucho por hacer pero vamos por buen camino.
¿Cuáles son las tendencias en los espacios comerciales? ¿Espacios más diáfanos, uso de material sostenible, más luz natural…?
José Luis: Las tendencias en espacios comerciales van claramente hacia locales más diáfanos, flexibles y modulares, fáciles de reconfigurar para campañas y cambios de producto, como en las tiendas que realizamos para Kenay, Banak, Noctalia, etc; con más luz y confort (mejor iluminación, acústica y climatización) para que el cliente “esté a gusto” y se quede más tiempo, como en Caixa Popular, Lild…
A la vez, la tienda se diseña cada vez más como experiencia de marca (zonas de prueba, asesoramiento, demostración) y se integra lo omnicanal sin complicar la operación (recogida, devoluciones, punto de pago más ágil). Y, por último, crece mucho la exigencia de sostenibilidad real: materiales de menor impacto, soluciones eficientes y, cada vez más, reutilización de elementos y criterios de circularidad en las reformas.

- -
¿En qué proyectos se encuentra inmerso actualmente?
José Luis: Actualmente estamos inmersos en proyectos de varias reformas de cadenas comerciales de alimentación, nuevas tiendas de retail, centros deportivos, oficinas, centros sanitarios y educativos y nuevas oficinas bancarias para varias entidades locales y nacionales.
También tenemos varios proyectos de intervenciones especializadas en empresas del sector industrial. Todo esto en varias ubicaciones, no solo en la Comunidad Valenciana, también en otras comunidades como Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Malaga…

- -