VALÈNCIA. CaixaBank ha celebrado este viernes en València la jornada 'Compromiso con nosotras', en el marco de su programa Wengage, que impulsa la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. La sesión, desarrollada en la sede de la entidad en València, ha contado con destacadas voces inspiradoras de mujeres de diferentes generaciones y sectores profesionales. Del 3 al 9 de marzo, la entidad promueve, por séptimo año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El encuentro, al que han asistido cerca de 200 personas, ha contado con la participación de la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, y la agente de Diversidad & Inclusión de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Encarna Alcaide.
El acto ha comenzado con la intervención de la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, que ha expuesto "el fuerte compromiso de la entidad financiera con la diversidad, promoviendo proyectos, acciones y programas que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad".
Tras la interpretación al piano de Ainoa García, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la periodista Laura Grande, en la que han participado destacadas voces de mujeres referentes de diferentes generaciones y sectores profesionales que han dado voz a la igualdad desde su propia realidad, como Mª de los Reyes Martínez, capitán de la UME; Elisabeth Arrojo, directora médica; Remedios Hinojosa, capitán de la Marina Mercante y Lidia Silva, camionera.
Por otra parte, Ainoa García, ganadora del III Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil 2024, ha compartido con Encarna Alcaide, agente de Diversidad & Inclusión de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, su pasión por la escritura y la música; quien además ha despedido el evento con una nueva interpretación al piano.
Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 43,4% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino. Además, CaixaBank es la primera empresa en España en obtener la certificación de Aenor por su programa de mentoring.
En el ámbito externo, Wengage también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (CaixaBank Premio Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios Wonnow a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).
Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
Gracias a este compromiso, CaixaBank ha logrado diversos reconocimientos en los últimos años, entre los que se encuentran el Nivel de Excelencia A en el certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación Másfamilia".
Semana de la Igualdad de 2025
Del 3 al 9 de marzo, CaixaBank organiza, por quinto año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes...
La entidad también organiza por todo el territorio charlas y ponencias en clave femenina, por ejemplo, sobre el empoderamiento femenino, emprender para cambiar el mundo o la diversidad funcional.
El banco también ha vestido de morado varios edificios corporativos ubicados en diferentes ciudades españolas. En concreto, CaixaBank ilumina de morado durante esta semana sus oficinas 'all in one' de Madrid, Barcelona, Valencia, Ibiza, Pamplona, Tenerife, Gran Canaria y Murcia.