Verduras, frutas y verduras en el ciclo de la economía circular desde que la humanidad dominó la agricultura hace mucho mucho tiempo. Y en la Vega de Valencia, hace ahora 125 años, los agricultores se unieron en sociedad para precisamente eso; llevar alimentos de la vega a la mesa, y después retornar las sobras de esos alimentos desde las casas al campo con las que crear abono para cultivar más alimentos, y llevarlos de nuevo a la ciudad en un continuo ciclo de vida.
Desde la Vega a la mesa y desde la mesa a la Vega
Nuestros antepasados venían y volvían en carros tirados por mulas y caballos. Ahora nosotros lo hacemos con camiones y vehículos ecológicos; de gas y sobre todo eléctricos, y del mismo modo que entonces, sin contaminar y sin ruido. Los residuos son ahora de tipos diferentes, y el color cada contenedor enseña ahora cómo separarlos para después poder reciclarlos. Y lo que no va a los contenedores, va a los ecoparques.

- Foto: SAV
Desde SAV hemos apostado por la utilización de energías alternativas y las energías verdes. Contamos una importante flota de limpieza, de la cual casi el 100% de la misma es eléctrica y la gran mayoría de los camiones son propulsados a gas, fortaleciendo así nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.
En el día mundial del medioambiente, desde Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, os deseamos un futuro en armonía con la naturaleza, durante, al menos, otros 125 años al servicio de la ciudadanía.

Jorge Palau es ingeniero jefe de Servicios en SAV