VALÈNCIA. Menos de un 13% de los perros recogidos en España son perros de caza. Así lo señala el último Estudio sobre La Gestión de la Protección Animal elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El dato, que reduce hasta los 1.965 los canes perdidos o abandonados, desmonta así la cifra de 50.000 que muchos grupos animalistas como PACMA o Plataforma NAC llevaban años difundiendo sin un respaldo estadístico.
Y es que, precisamente Valencia, Alicante, Castellón, así como otras capitales de España, acogen este domingo otra manifestación contra la caza que vuelve a poner el foco en el abandono de perros al final de la temporada de esta práctica deportiva.
No obstante, se trata de la primera convocatoria llevada a cabo tras la publicación de un informe oficial que introduce, por primera vez, datos públicos y verificables sobre esta cuestión y que ofrece una realidad muy distinta a la instalada durante años en el debate social por los organizadores de este encuentro.
425 galgos recogidos en toda España
El documento, elaborado por el Gobierno de España, cifra en 15.216 los perros perdidos o abandonados. Se trata de un cómputo amplio que incluye todas las razas y situaciones posibles, desde extravíos temporales hasta robos o entregas voluntarias.

- Lorena Martínez, presidenta de la FCCV y su perro. -
- Foto: FEDERACIÓN DE CAZA CV
Del conjunto de animales encontrados, solo el 12,9 % corresponde a razas de caza, lo que equivale a 2.422 perros en todo el territorio nacional. Pero de estos, el propio informe precisa que solo 1.965 pueden considerarse realmente perdidos o abandonados. En el caso de los galgos, una de las razas más citadas en este debate, el porcentaje se reduce hasta los 425.
“Se debe dimensionar el problema con rigor"
Desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, la publicación del informe en 2025 se considera un punto de inflexión. Su presidenta, Lorena Martínez, ha señalado que “por primera vez se dispone de cifras oficiales, públicas y contrastables que permiten dimensionar este problema, que es un asunto que a los cazadores también nos preocupa”.

- Foto: FEDERACIÓN DE CAZA CV
Martínez ha subrayado que “los perros forman parte esencial de la actividad cinegética y su cuidado es una responsabilidad diaria para los cazadores”. En esta línea, ha puesto sobre la mesa que “los datos no respaldan la existencia de un abandono masivo vinculado a la caza como determinados grupos radicales siguen haciendo creer, con el único objetivo de criminalizar a un sector que se encarga a diario de gestionar las zonas rurales de toda España”.
Actuaciones en el medio natural
Más allá del debate sobre el abandono animal, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana destaca el trabajo continuado que desarrolla el sector en el medio rural. Solo en el último ejercicio, los cazadores valencianos han llevado a cabo miles de actuaciones en el entorno natural por un valor cercano a los 16 millones de euros, repartidas por las tres provincias entre las que se incluyen labores de mantenimiento de caminos rurales, instalación de comederos y bebederos en periodos de sequía, siembras y plantaciones, desbroces; así como creación y mantenimiento de cortafuegos.
Gestión de la Peste Porcina Africana
Precisamente, los últimos días la actividad cinegética ha centrado gran parte de la atención mediática por ser en estos momentos la única herramienta de gestión para frenar la expansión de la Peste Porcina Africana tras la declaración de un foco en Cataluña. Se trata de una enfermedad, sin cura con importantes implicaciones sanitarias, ambientales y económicas para el sector porcino.
La Federación colabora en este ámbito mediante actuaciones orientadas al control poblacional del jabalí, principal contagiador, siguiendo criterios marcados por la administración autonómica. Lorena Martínez ha destacado destaca que “la gestión de la fauna silvestre que en estos momentos está salvando al sector porcino valenciano”.