La celebración de la Semana Europea de la Movilidad pone de nuevo el foco sobre nuestro sistema de transporte público, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre la situación actual y perspectivas de futuro.
En un año especialmente complicado, por los terribles efectos de las inundaciones del pasado 29 de octubre y que han afectado en gran medida a la movilidad de Valencia y su área metropolitana, hay que reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo técnico y humano para recuperar las instalaciones e infraestructuras que constituían nuestra red de transporte público antes de aquel fatídico día.
Por lo que respecta a Metrovalencia, el pasado 27 de junio se consiguió recuperar el servicio en toda la red, tras haber repuesto infraestructuras e instalaciones entre la estación de València Sud y Castelló, a lo largo de 50 kilómetros. Previamente se había recuperado el servicio de tranvía y del metro de manera progresiva.
En un tiempo récord y gracias al trabajo sin descanso del personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de las empresas implicadas, en cada uno de los proyectos necesarios para revertir la situación postdana, se consiguió instalar Puesto de Mando provisional y que los trenes volvieran a circular de nuevo, por tramos que habían quedado literalmente arrasados.
Para la Generalitat, al igual que para FGV, no ha sido un proceso de recuperación convencional, sino un proceso marcado por las necesarias actuaciones de emergencia, pero que aún así, en muchos casos, han permitido construir infraestructuras más resilientes e integradas en su entorno.
Aún queda trabajo por completar, principalmente en el conjunto de instalaciones de València Sud, donde se construye una nueva estación plenamente accesible y se acondiciona el nuevo Puesto de Mando, ubicado en la primera planta, y que contará con otro centro alternativo en Machado, desde donde actualmente se controla la circulación de metros y tranvías.
Un gran esfuerzo que tiene su recompensa al haber conseguido que miles de valencianos y los muchos que nos visitan puedan disfrutar de nuevo del servicio de Metrovalencia.
Como señala la campaña lanzada por la Generalitat, con motivo de esta Semana Europea de la Movilidad, el transporte nos une. Nuestra finalidad es unir personas, facilitar su día a día y ofrecer un servicio de transporte público complementario a los diferentes medios no colectivos.
Desde FGV somos conscientes que, tras la dana, el primer y más importante paso ya está dado. Las bases para poder prestar un mejor servicio están de nuevo fijadas, por lo que ahora continuamos con el trabajo que el agua y el barro interrumpió de manera forzosa, y al que ha habido que hacer frente de manera urgente,
Proyectos que nos han de permitir renovar y reforzar instalaciones, equipamientos e infraestructuras y avanzar en nuestro objetivo de ofrecer un servicio de transporte seguro, cómodo, fiable y al alcance todas las personas.
El lunes 22 de septiembre finaliza esta semana dedicada a la movilidad con el Día Europeo Sin Coche, por lo que la Generalitat ofrece un año más transporte gratuito, en los servicios de Metrovalencia pero también en Metrobús, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló.
Una buena oportunidad para aquellos que no son usuarios habituales se acerquen a una estación o parada y comprobar que ese servicio de transporte que, durante meses no pudo circular a lo largo de todas sus líneas, ha vuelto.

- Alfonso Novo, gerente de FGV. -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Alfonso Novo Belenguer, director gerente de FGV