VALÈNCIA. Las competencias humanas como la empatía, la credibilidad, la creatividad y el propósito siguen siendo esenciales en la era de la inteligencia artificial y deben reforzarse tanto desde la Universidad como desde las organizaciones.
Esta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda organizada este jueves por la Fundación ADEIT de la Universitat de València, centrada en el valor del talento universitario y las habilidades humanas que marcarán el futuro de los Recursos Humanos.
Rosario Rincón, ejecutiva de Gestión de Personas y Bienestar en Consum; Teresa Silla, directora de People & Culture en Jeanologia; y Miriam Vitón, Chief People Officer en S2 Grupo, han analizado los retos que plantea la IA en la gestión de personas en un debate moderado por Vicky Casañ, directora de Personas y Cultura de la Fundación ADEIT.
Las ponentes han coincidido en la necesidad de redefinir las competencias clave, fomentando habilidades transversales como la resiliencia, la creatividad o el trabajo en equipo, especialmente en entornos multidisciplinares. “La IA puede ayudar, pero no puede sustituir el juicio humano ni la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, ha señalado Miriam Vitón.
En la misma línea, Rosario Rincón ha subrayado que “la emoción y el valor de las personas no los podrá aportar nunca la IA; la credibilidad en la relación con el cliente es fundamental”.
Por su parte, Teresa Silla ha añadido la necesidad de continuar trabajando para establecer vínculos: “La IA generativa es divertida y ocurrente, pero no puede crear ni establecer vínculos. Las personas sí. Por eso debemos formar en propósito e intención”.
Rosario Rincón ha añadido además que “la IA permite simplificar procesos que no aportan valor; esa eliminación de tiempos superfluos posibilita trabajar mejor las relaciones humanas”.

- Foto: ADEIT
Durante la jornada, también se han abordado los riesgos que puede implicar una dependencia excesiva de la inteligencia artificial. “Aunque la IA ofrece numerosas facilidades, existe el peligro nos empobrezca como personas; tenemos que recuperar el valor del ser humano y volver a las preguntas esenciales”, ha planteado Teresa Silla, de Jenealogía.
El acto ha sido inaugurado por la presidenta del Consell Social de la Universitat de València y de la Fundación ADEIT, Ángela Pérez, y por la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes.
Ángela Pérez ha destacado el compromiso del Consell Social y de ADEIT por seguir tendiendo puentes entre la Universidad y su entorno: “Vamos a continuar realizando una escucha activa de las necesidades del tejido productivo para diseñar actuaciones formativas en colaboración con las empresas”.
Por su parte, la vicerrectora Ángeles Solanes ha reivindicado los ejes de actuación de la Universidad -la formación de personas y la transferencia de conocimiento-, al tiempo que ha subrayado que las soft skills “son hoy más imprescindibles que nunca”.
Nueva formación para mejorar las soft skills
Durante el acto se han presentado las nuevas microcredenciales sobre soft skills lanzadas por la Universitat de València, financiadas en un 70% a través del Plan Microcreds del Fondo Social Europeo.
La directora de la Fundación ADEIT, Ainhoa Genovés, ha destacado el compromiso de esta entidad para mejorar la incorporación de los universitarios al mundo laboral y para ofrecer una formación continua alineada con las demandas reales del tejido empresarial. “La IA nos permite dedicar más tiempo a lo que realmente importa: las personas”, ha subrayado.

- Foto: ADEIT
Pensamiento crítico y toma de decisiones; comunicación efectiva; gestión emocional; competencias digitales y ciberseguridad; trabajo colaborativo y liderazgo; aprendizaje permanente; gestión del cambio y adaptación; resolución de problemas; e innovación e intraemprendimiento son algunos de los temas que abordan estos cursos de corta duración, impartidos mayoritariamente en modalidad online para facilitar su compatibilidad con la actividad laboral.
Con esta iniciativa, la Universitat de València y la Fundación ADEIT reafirman su compromiso con la formación integral del talento universitario en colaboración con el tejido productivo.
Cursos sobre soft skills de la Universitat de València: https://www.adeituv.es/noticias-microcrenciales-soft-skills