VALÈNCIA. P. - ThinkInAzul se ha consolidado como un proyecto estratégico para el desarrollo sostenible del ecosistema marino y costero. Desde su posición como coordinador en la Comunitat Valenciana, ¿cuáles considera que han sido los avances más significativos desde su puesta en marcha?
R. - Desde el inicio de ThinkInAzul Comunidad Valenciana, en junio de 2022, hemos logrado avances significativos de aplicación a corto-medio plazo, gracias al establecimiento de un consorcio que integra a más de 400 investigadores de distintas disciplinas, pertenecientes a diversas universidades (UPV, UV, UA, UMH, UJI, UCV) y organismos públicos de investigación (CSIC).
Esta colaboración ha permitido abordar de forma integral varios de los desafíos relacionados con la preservación del medio marino y litoral, al tiempo que ha impulsado nuevas iniciativas y desarrollos tecnológicos orientados a promover el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea y, de la valenciana en particular, que actualmente lidera la producción de la piscicultura marina nacional con más de 23.000 toneladas/año. Asimismo, cabe destacar las acciones dirigidas a la creación de un observatorio marino permanente, con el objetivo de mejorar la gestión, planificación y ordenación de los recursos pesqueros y el entorno marino.
- Uno de los pilares de ThinkInAzul es la transferencia de conocimiento entre ciencia, administración y sector productivo. ¿Qué mecanismos o iniciativas concretas se están implementando para asegurar que los resultados de investigación lleguen de forma efectiva a quienes toman decisiones o trabajan sobre el terreno?
- Hemos promovido la rápida transferencia de resultados tanto al mundo académico como al sector productivo a través de más de 200 contribuciones a Congresos y Conferencias Internacionales, y 120 publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Como prueba de esta excelencia investigadora, la Universidad de Stanford ha reconocido a 19 investigadores del ThikInAzul Comunidad Valenciana entre el 2% de los más influyentes del mundo.
Por otra parte, en colaboración con agentes de trasferencia e innovación, se ha creado un catálogo de productos transferibles que han dado lugar a varias patentes. Asimismo, uno de los objetivos del proyecto ha sido la atracción y formación de talento joven, con más de 25 Tesis Doctorales actualmente en curso bajo el paraguas del proyecto ThinkInAzul Comunidad Valenciana. Entendemos que esta es la mejor forma de asegurar un futuro basado en el conocimiento y en la aplicación de nuevas herramientas bioinformáticas y tecnológicas.
- En un contexto marcado por el cambio climático y la presión sobre los recursos hídricos y marinos, ¿cómo cree que ThinkInAzul puede contribuir a redefinir la relación entre sociedad y medio marino en la Comunitat Valenciana?
- ThinkInAzul busca involucrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas marinos a partir de varias iniciativas de ciencia ciudadana. Al mismo tiempo, uno de nuestros objetivos es que la acuicultura se perciba como parte de la solución, y no como un problema medio-ambiental, que ofrece un producto capaz de satisfacer las expectativas del consumidor más exigente.
Por otra parte, se han impulsado acciones orientadas a revalorizar los oficios ligados con el mar, como estrategia para garantizar el relevo generacional de los sectores de la pesca y la acuicultura. El proyecto también fomenta el conocimiento y la apreciación del patrimonio cultural vinculado al mar entre niños y jóvenes, con el fin de cultivar una actitud de respeto y compromiso duradero hacia este ecosistema esencial para la buena salud de nuestro planeta.
-- Foto: THINKINAZUL
- El próximo mes de septiembre, Valencia acogerá el congreso Aquaculture Europe 2025 (AE2025), una cita de referencia internacional en el ámbito de la Acuicultura. ¿Qué papel jugará ThinkInAzul en este evento y qué objetivos se han marcado desde la organización?
- ThinkInAzul Comunidad Valenciana ha sido quien ha promovido la celebración de este congreso que se celebrará, del 22 al 25 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Valencia. Como presidente del comité organizador, y con el apoyo de la Generalitat y del Gobierno de España, estamos trabajando para que este evento, que tiene por lema Aquaculture for everyone, invest in your planet, sea un punto de encuentro donde compartir avances científicos y tecnológicos de primer orden, con tres ponencias invitadas a cargo de investigadores y profesionales de reconocido prestigio mundial.
A fecha de hoy, las previsiones son más que optimistas, ya que esperamos la participación de más de 2.000 congresistas de 50-70 nacionalidades diferentes, a 150-170 empresas y la presentación de 400-500 ponencias en más de 25 sesiones paralelas. Y como colofón, la cena del congreso se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un entorno adecuado para hacer “networking” y promover la Comunidad Valenciana como un referente internacional de una nueva forma de entender la acuicultura y su relación con el medio-ambiente.
- El enfoque interdisciplinar de ThinkInAzul incluye desde biotecnología marina hasta inteligencia artificial. ¿Podríamos ver en AE2025 algunos ejemplos concretos de esta innovación tecnológica aplicada al mar y al agua?
- Absolutamente. En AE2025 se presentarán trabajos que muestran un conocimiento integrado de la biología de las especies susceptible de cultivo, resultados de programas de mejora genética, nuevas sistemas de desinfección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades emergentes y/o recurrentes, nuevas formulaciones de piensos de acuerdo con los principios de económica circular y desperdicio cero, nuevos indicadores de salud y bienestar animal, nuevas herramientas bioinformáticas de proceso y análisis de datos masivos, nuevos sistemas de robótica y sensorización aplicadas al mantenimiento y monitorización de instalaciones acuícolas, modelos de planificación espacial para la elección de nuevas localizaciones de granjas marinas, así como nuevas indicaciones y recomendaciones de análisis de riesgo asociados al consumo del productos del mar.
Además, contemplamos la celebración de una sesión especifica ThinkinAzul, como foro donde discutir las futuras necesidades de investigación relacionadas con la producción acuícola y la conservación del ecosistema marino, haciendo especial hincapié en las conexiones con otros proyectos estratégicos Next Generation (Agroalimentación, Nuevos Materiales, Comunicación Cuántica, Astrofísica), actualmente en curso y con una importante participación del sistema valenciano de investigación.
- Por último, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía valenciana respecto a la importancia de ThinkInAzul y el papel que puede jugar cada persona en la protección y gestión sostenible de nuestros ecosistemas acuáticos?
- La protección de nuestros ecosistemas acuáticos es una responsabilidad compartida. ThinkInAzul no solo es un proyecto científico, sino una iniciativa que busca involucrar a toda la sociedad. Cada persona puede contribuir adoptando prácticas sostenibles, participando en actividades de concienciación y apoyando políticas que promuevan la conservación del medio marino. Juntos, podemos garantizar un futuro sostenible para nuestras costas y mares.