VALÈNCIA. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha celebrado la jornada “Los retos de la salud digital y los derechos de las personas consumidoras”.
El acto, celebrado en el Centre de Turisme (CdT), de Valencia, ha reunido a autoridades institucionales, representantes del sector médico y colectivos sociales para debatir cómo la tecnología debe garantizar la accesibilidad, la equidad y la protección de datos, evitando generar nuevas brechas sociales.
La jornada ha comenzado a las 11:00h con una mesa de inauguración que ha contado con la participación de figuras clave en el ámbito de la salud y la defensa de la ciudadanía: Dª. Mª José López Ródenas, Presidenta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana. Dr. Dº. Pedro Juan Ibor Vidal, Vicepresidente 1º del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Dra. Dª Raquel Yotti, Comisionada para el PERTE Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La temática central de la jornada ha sido analizada por Anna Echegaray Figueras, gerente de Sanidad y Servicios Sociales de Telefónica España. En su intervención, Echegaray ha destacado las grandes oportunidades que ofrece la digitalización para la ciudadanía y los retos que debe afrontar para una sanidad digital de calidad, la protección de datos y el valor de dispositivos médicos que permitan una medicina predictiva y preventiva, mejorando tanto la asistencia personalizada como la investigación clínica.
No obstante, Echegaray ha subrayado que este avance debe ir ligado de forma indisoluble a los derechos de las personas consumidoras.

- Foto: UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Tras la ponencia, se ha desarrollado una mesa de debate moderada por Dª Isabel Dolz Muñoz, presidenta de la Unión de Consumidores de Valencia. En ella han participado entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), COCEMFE CV y la Asociación El Defensor del Paciente.
En la mesa se ha puesto en valor la importancia de la correcta gestión de los recursos materiales y humanos y la necesidad de una atención personalizada y presencial, potenciando a través de medios tecnológicos la vertebración de las zonas rurales y una atención dirigida a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las necesidades de la ciudadanía en un servicio tan esencial como la sanidad.
El encuentro ha concluido con la lectura de conclusiones a las 13:00h, reafirmando que la tecnología nunca debe sustituir al personal sanitario y que la supervisión humana es una exigencia legal y ética imprescindible, poniendo en valor la importancia de colaboración entre las entidades participantes para el desarrollo de estrategias que fortalezcan la atención y los cuidados, sobre todo, a las personas más vulnerables.