VALÈNCIA. La patronal del sector químico y medioambiental de la Comunitat Valenciana QUIMACOVA ha celebrado su evento de cierre anual, bajo el lema “Fomentando la cohesión del clúster químico de la C.V.” El encuentro ha servido para compartir los datos actualizados sobre el peso del sector, creciente cada año. Durante el mismo se han conocido informes aportados por Diego Benguria (TRESMARES) y Ma José Guillén (CUATRECASAS), sobre conclusiones financieras del año y reflexiones sobre liderazgo, gobernanza y gestión del talento.
El informe sitúa al sector químico como uno de los grandes motores productivos de la Comunitat Valenciana, responsable del 25% de la innovación regional y del 70% del empleo del sector en la autonomía. En datos macro, la economía valenciana ha crecido en las dos últimas décadas a una tasa media del 3,2% anual, ligeramente por encima del 3,0% del conjunto de España, manteniendo un peso estable cercano al 10% del PIB nacional.
El 78% de las empresas químicas asociadas a QUIMACOVA invierte en I+D, destinando más de la mitad de esos recursos al desarrollo de nuevos productos y formulaciones, lo que refuerza el carácter innovador y exportador del clúster.
193 empresas asociadas a QUIMACOVA, con información financiera pública, suman 7.000 millones de euros de facturación y han crecido a un ritmo medio del 8% anual desde 2018. La empresa media asociada a QUIMACOVA factura 23 millones y alcanza un margen EBITDA del 11%, configurándose como un activo muy atractivo para la financiación y la inversión.
El sector más relevante y con mayor aumento de la facturación es el de Jabones y detergentes que representa el 21% y cuenta con 34 empresa
La consolidación de QUIMACOVA como patronal de referencia se refleja en el refuerzo de su base asociativa durante 2025, con la incorporación de dos docenas de nuevas empresas y un tejido cada vez más diverso que abarca desde pymes hasta grandes grupos industriales, integrando a casi la mitad de las 580 compañías que operan en la Comunitat Valenciana pero el 86% de la facturación total del sector. Amaya Fernández de Uzquiano, presidenta de QUIMACOVA, ha destacado que “este crecimiento confirma la confianza del sector en la asociación como espacio para anticipar cambios, impulsar la colaboración y aprovechar las políticas de apoyo a los clústeres industriales, consolidando a la industria química valenciana como motor de empleo cualificado y competitividad para la Comunitat Valenciana”.
Fernández de Uzquiano ha presentado los principales datos del sector y el esfuerzo inversor de las compañías en un contexto de elevada exigencia regulatoria y transición hacia modelos más sostenibles. El sector químico en la Comunitat Valenciana cierra el año con una facturación próxima a los 8.200 millones de euros, alrededor del 9,1% del total en España, y con un leve incremento tanto en la producción como en la cifra de negocio. Entre los retos prioritarios para 2026, QUIMACOVA sitúa el impulso de la feria Eco Chemical Solutions, que en su segunda edición anual, celebrada en noviembre, triplicó su impacto expositivo y se consolida como una de las principales plataformas de innovación y sostenibilidad para la industria química valenciana.
Sobre QUIMACOVA
La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) está formada por más de 220 empresas del sector químico en nuestra región. La entidad busca fomentar el asociacionismo sectorial para promover la competitividad de las empresas químicas, ser la patronal de referencia en el mercado y tener una gran participación en las decisiones que les afectan en el ámbito legislativo, económico y social.
Las empresas representadas por QUIMACOVA suponen el 85% de la facturación total del sector en la Comunidad Valenciana, aglutinan el 70% del empleo y más del 70% de ellas invierten en I+D+i.
QUIMACOVA pertenece a la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
El sector químico cuenta con una cifra de negocio de más de 6.600 millones de euros anuales en la Comunidad Valenciana y aporta en la actualidad el 12% del PIB autonómico a través de la actividad generada por sus más de 600 empresas censadas y sus más de 15.500 empleos directos.