Tierra de empresas

TRIBUNA LIBRE

Satisfacción de los estudiantes con sus universidades: el caso de la UPV

  • Campus de la Universitat Politècnica de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Sin duda es de un gran de interés la información que aporta el trabajo que Lab4Future ha publicado en 2025, resultado de la mayor macroencuesta realizada hasta la fecha a los estudiantes universitarios españoles, recogiendo datos de una población que representa del orden del 99% del sistema universitario con una muestra de más de 35.000 participantes, y donde se refleja la opinión de los estudiantes acerca de sus universidades, lo que nos da pistas sobre su grado de satisfacción.

En nuestra opinión permite establecer algunas valoraciones acerca de la visión que se tiene por estos del desempeño de estas en relación a la oferta académica oficial desplegada por parte de las universidades públicas y privadas valencianas, que podemos contrastar gracias a este informe con la media del sistema universitario español (público y privado).

Las principales conclusiones que se derivan del mismo son:

1. Si se utiliza como un indicador de satisfacción de los estudiantes el valor promedio en una escala 0/100 de la valoración de sus estudiantes y del porcentaje que volverían a  estudiar en cada una  de sus universidades, podemos afirmar con rotundidad que la satisfacción de los estudiantes españoles  con sus universidades es cuando menos notable , y particularmente en las valencianas  donde la mayoría  de ellas, como se puede observar en el cuadro I, presentan un índice superior  a la media de España.

La Universitat Politècnica de València destaca como la mejor de todo el sistema universitario valenciano con el mayor índice de satisfacción, siendo a su vez la que alcanzaría también la mayor valoración de todo el sistema universitario español al obtener según los resultados de la macroencuesta de Lab4Future la mayor puntuación de todo el sistema universitario español en cuanto a valoración y porcentaje de sus estudiantes que volverían a estudiar en su universidad.

Cuadro I

                  Fuente: elaboración propia a partir de Lab4Future2025

2. La valoración global de los estudiantes españoles acerca de su universidad es notablemente positiva, y en particular por parte de los estudiantes de las universidades valencianas, donde todas ellas alcanzan una puntuación superior a 7, y tan solo una de ellas esta ligeramente por debajo de la media del sistema universitario español.

De nuevo destaca la Universitat Politècnica de Valencia con la mayor puntuación de todo el sistema universitario valenciano. cómo se puede ver en el siguiente cuadro, y siendo además como se puede ver en el informe Lab4Future 2025 la que también cuenta con la mayor valoración de todo el sistema universitario español.

Cuadro II

 

 

                       Fuente: elaboración propia a partir de Lab4Future2025

3. En cuanto a lo que podemos denominar fidelización entendida como el porcentaje de sus estudiantes que volvería estudiar en su universidad, las universidades valencianas presentan en general unos excelentes resultados , ya que en la mayor parte de ellas el porcentaje de los que volverían a estudiar en sus universidades es superior o del orden del que expresan como valor medio el conjunto de  las universidades españolas, salvo en dos de ellas, aunque hay que indicar  que  la mayoría de sus estudiantes también expresa que volvería  a las mismas, como se puede observar en el cuadro III.

La Universitat Politècnica de València con más del 95% destaca como la que cuenta con el mayor valor de todas ellas, y también como muestra el informe Lab4Future 2025 la que cuenta con el mejor resultado de todo el sistema universitario español.

Cuadro III

Fuente: elaboración propia a partir de Lab4Future2025

Desde luego no es nuestra intención caer en un ejercicio de autocomplacencia, ya que sin duda en todas nuestras instituciones académicas hay líneas claras de mejora, y también en el caso de nuestra Universitat Politécnica de Valéncia (UPV), pero nos parece de justicia reconocer que la valoración expresada por sus estudiantes muestra la buena labor realizada con los mismos y la satisfactoria opinión que esta merece por su desempeño académico con los mismos, y  ello nos debe animar a continuar mejorando.

De igual modo no podemos dejar de señalar que, todo ello se hace sin descuidar  las otras funciones propias de la universidad, como son la investigación y transferencia de conocimiento que nos otorgan una notoriedad y reconocimiento como universidad de calidad internacionalmente reconocida, como muestra  el hecho de que  desde 2005 , esto es en los últimos  veinte años se haya consolidado la UPV  como una de las diez universidades españolas que de forma permanente figura en el top 500  de las mejores universidades del  mundo en el que es el ranquin universitario global más reconocido internacionalmente  (ARWU, más conocido popularmente como ranquin de Shanghái), donde siempre  figura además como la mejor tecnológica española.

Es bien claro que, estos indiscutibles logros y reconocimiento son fruto en primer lugar del buen trabajo y esfuerzo que año tras año vienen realizando quienes forman esta comunidad universitaria, profesorado e investigadores, estudiantes, y su personal técnico, de administración y servicios de servicios, sin olvidarnos de la buena imagen que supone el excelente desempeño de muchos de sus egresados en la empresa, la administración, y diferentes instituciones públicas y privadas tanto nacionales como del ámbito internacional.

Dicho todo esto, y como señalábamos sin duda hay diferentes líneas de mejora donde nuestros indicadores pueden y deben mejorar.  Así, se debe continuar, como se viene ya haciendo, con el permanente ajuste y mejor adaptación de nuestra oferta académica a las necesidades que vienen siendo expresadas por la evolución del mercado laboral, acción que va teniendo sus frutos como muestra el incremento de alumnado y créditos matriculados en los últimos cuatro años, en un contexto que no ha sido como sabemos el más favorable para esta universidad dada su orientación curricular tecnológica.

 También, es deseable una mayor movilidad e internacionalización de nuestras actividades tanto en lo relativo a nuestra plantilla de profesorado e investigadores como de personal técnico, de administración y servicios de servicios, así como con nuestro alumnado, que, si bien ha tenido un importante crecimiento especialmente en doctorado y máster, todavía en su conjunto dista en alumnado extranjero de los valores propios de las mejores instituciones universitarias de los países más avanzados.

Y finalmente, es necesario insistir en la atracción y retención de talento, lo que nos permitirá continuar con la mejora de nuestra producción científica en cantidad y calidad, así como con la transferencia de conocimiento buscando que esta tenga el mayor impacto positivo posible en nuestro entorno próximo, ya que solo así lograremos avanzar como una universidad verdaderamente transformadora y comprometida con su territorio.

Juan Juliá es presidente de la Red Española Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación (Redenuies) de CIRIEC-España

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo