VALÈNCIA. Tomarial Abogados, Economistas y Consultores ha logrado en el último año un 90% de éxito en los más de 120 contenciosos en que ha defendido a sus clientes frente a la Agencia Tributaria. El despacho valenciano, especializado en servicios para empresas, se consolida así como un referente en la defensa de procedimientos tributarios en un contexto de creciente presión fiscal y el consiguiente aumento de la litigiosidad por cuestiones tributarias.
“En el último año fueron más de 120 casos tributarios los que ha defendido el equipo de Tomarial en sede judicial. La presión fiscal y las inspecciones van en aumento, como bien saben los empresarios. Por eso ha ido creciendo la necesidad de defensa de nuestros clientes y la litigiosidad en este campo. Nuestro altísimo porcentaje de éxito se debe a la gran calidad y experiencia de un equipo altamente especializado”, explica el consejero delegado de la firma, Miguel Ángel Molina.
Tomarial cuenta desde 2017 con un área especializada en procedimientos tributarios, dirigida por Rafael Donet, quien destaca el aumento de casos por derivación de responsabilidad: “Los administradores pueden tener que responder subsidiariamente por las deudas tributarias de las empresas. Es una cuestión que preocupa, lógicamente, a los empresarios y una fuente creciente de litigios frente a la Agencia Tributaria. Entre los casos de éxito que hemos defendido en Tomarial yo destacaría también contenciosos en importantes operaciones de reestructuraciones empresariales y también en operaciones Feac (fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias o canje de valores), que tienen un régimen especial. Son casos que afectan de manera muy importante a las empresas, ya que las sanciones tributarias pueden resultar muy elevadas y ser relevantes para el balance de cualquier empresa”.
Litigar como último recurso
Tomarial Abogados, Economistas y Consultores es un despacho especializado en servicios para empresas y acompaña a sus clientes en todas sus necesidades de asesoramiento fiscal, legal y laboral. Por ello, desde la firma insisten en que el objetivo prioritario es siempre el cumplimiento normativo y el asesoramiento preventivo a las compañías. Miguel Ángel Molina, consejero delegado de Tomarial, explica que “los casos que llegan a tribunales son una minoría, pero muy importantes. Por eso nuestros clientes valoran mucho contar con un despacho que dispone de especialistas en cada área a su servicio: desde la prevención y el compliance hasta la defensa frente a los tribunales.” Molina añade que “lo ideal para los empresarios es poder confiar en un despacho que responda globalmente a sus necesidades. En Tomarial estamos enfocados en responderles con la mayor solvencia profesional y también con cercanía”.
El Área de Procedimientos Tributarios de Tomarial ha ido creciendo conforme a la demanda de las empresas, para dar respuesta al aumento de los litigios y la consiguiente necesidad de defensa de sus clientes en este ámbito. En la actualidad la firma está defendiendo casos ante el Tribunal Supremo y afrontando casos de alta complejidad gracias a su experiencia y solvencia técnica. En opinión de Miguel Ángel Molina, “el empresariado debe hacer frente a un incremento progresivo de actuaciones de control de la Agencia Tributaria. Por eso recomendamos un asesoramiento preventivo, para garantizar un correcto cumplimiento y evitar los problemas en cuestión de impuestos siempre que sea posible. Pero también es muy relevante que en Tomarial hayamos alcanzado en el último año un 90% de éxito en los tribunales defendiendo casos de nuestros clientes frente a la Agencia Tributaria”.