VALÈNCIA. Más de 7200 kg de alimentos donados a personas en riesgo de exclusión a través del Banco de Alimentos de Valencia, lo que supone un total de más de 17 200 raciones y un ahorro de más de 18 100 kg de CO2. Estas son las cifras globales de donación de excedente de Gourmet Catering & Eventos en la provincia de Valencia, que desde 2023 se gestionan a través la plataforma de gestión de excedentes desarrollada por la startup española Naria y que emplea tecnología blockchain para garantizar la transparencia y trazabilidad de las donaciones, permitiendo además su certificación.
Se trata de una iniciativa pionera en el sector del catering a nivel nacional, que no solo se anticipa a la publicación de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario aprobada el pasado 20 de marzo, sino que atiende a cuestiones de carácter social.
“En España, casi un 10% de la población enfrenta inseguridad alimentaria mientras un tercio de los alimentos producidos termina en la basura”, recuerdan desde Naria. “Acciones como esta demuestran que la innovación y la responsabilidad social pueden ir de la mano para transformar el sistema alimentario.”
Tras el éxito de su implementación en los espacios de Gourmet Catering & Eventos en Valencia, la iniciativa se pondrá en marcha también en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, del que la empresa es partner gastronómico en exclusiva.
“En Gourmet Catering y Eventos atendemos cada año a más de 360000 comensales en más de 2500 eventos en todas nuestras sedes, por lo que queremos y debemos ser un referente en la gestión del excedente y la prevención del desperdicio, apostando firmemente por la sostenibilidad alimentaria y apoyando a las personas en riesgo de exclusión. Por ello en 2023, de la mano de Naria, pusimos en marcha este sistema que conecta a todos los agentes de la cadena alimentaria con el sector de ayuda social, permitiendo donar el excedente alimentario apto para consumo humano con trazabilidad, transparencia y seguridad”, señala Raquel Vicente, CEO de Gourmet Catering & Eventos.
Concienciación para limitar el desperdicio
La sostenibilidad alimentaria y la prevención del desperdicio comienza con la concienciación sobre la necesidad de una buena labor de planificación y una gestión eficiente de los recursos, algo para lo que Gourmet Catering & Eventos lleva implementando protocolos desde hace años.
“Pese a ello, en todos los eventos se genera un excedente inevitable”, aseguran desde la empresa, añadiendo que, además, “gracias a nuestro sistema de gestión de excedentes, los alimentos donados mantienen altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, asegurando que las raciones entregadas sean equilibradas y nutritivas, porque la sostenibilidad no solo pasa por minimizar residuos, sino por maximizar el impacto positivo de cada alimento aprovechado, contribuyendo a una alimentación más justa y responsable, en línea con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, apuntan desde Gourmet Catering & Eventos.
Gourmet Catering & Eventos reafirma así su papel como referente en la gestión sostenible del excedente alimentario en Valencia, apostando por una estrategia que no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también favorece una alimentación más justa y equilibrada dentro del sector de reuniones y eventos.