Recientemente la ciudad noruega de Drammen celebró la apertura oficial del nuevo puente de la ciudad, diseñado en Valencia por Degree of Freedom.
Encargado por el ayuntamiento de Drammen tras un concurso de diseño y licitación en dos fases (2018–2019), el nuevo puente sustituye al anterior, que durante casi noventa años unió las dos orillas de la ciudad.
Tras su forma elegante se esconde una auténtica hazaña técnica. El proyecto requería unir en una sola estructura monolítica, sin juntas de dilatación, dos partes promovidas por dos clientes distintos: el ayuntamiento de Drammen y Bane NOR, la administración de infraestructuras ferroviarias.
Sobre Degree of Freedom
Degree of Freedom es una empresa de ingeniería estructural con oficinas en Oslo, Valencia, Trondheim y Atenas. Combina una sólida base técnica con una gran orientación arquitectónica. Está especializada en el diseño de puentes singulares, construcción en madera y estructuras de geometría y ensamblaje complejos.
Tanto socios como parte de los integrantes del equipo trabajaron anteriormente junto a Santiago Calatrava, experiencia que marcó el enfoque interdisciplinar y el alto nivel técnico que caracterizan al estudio. Este año celebra su decimoquinto aniversario.
“Desde el principio hemos trabajado en un contexto muy internacional, lo que conlleva retos en relación con la administración, la normativa de aplicación, la comunicación y hasta la cultura técnica. Sin embargo, la experiencia de Drammen ha llevado dichos retos al límite por la envergadura de la obra y el número de técnicos participantes tanto en Degree of Freedom como en las empresas colaboradoras” afirma Fernando Ibañez, Director Técnico de la empresa.
Entre sus proyectos más destacados figuran Kunstsilo en Kristiansand, ganador del Premio de Arquitectura Española 2025; Finansparken en Stavanger y el nuevo puente Bybrua en Drammen.
Degree of Freedom ha participado en la recuperación de varias infraestructuras dañadas por la Dana de octubre de 2024. La ingeniería ha colaborado con distintas administraciones en la restitución —ya finalizada en la mayoría de los casos— de puentes y acueductos esenciales para la ciudadanía.
Un puente para las personas
Con un tablero de 19,4 metros de ancho, el puente es de uso exclusivo para peatones, ciclistas y transporte público. Conecta los nuevos espacios urbanos de Strømsø y Bragernes, a ambos lados del río Drammenselva, en el centro de la ciudad. Estos espacios, diseñados para pasear o moverse en bicicleta, amplían el papel del puente más allá del transporte y lo convierten en una pieza esencial de la vida urbana. Además, el puente permite acceder directamente a los andenes de la estación de tren de la ciudad a través de escaleras y ascensor. Está diseñado con la mirada puesta en las personas.

- -
- Foto: DOF ENGINEERS
Precisión estructural y elegancia arquitectónica
Con una longitud total de 260 metros, el puente se extiende sobre el río y las vías del tren en ocho vanos continuos. Los cinco primeros cruzan seis vías ferroviarias y cuatro andenes de la estación de Drammen, mientras que los tres últimos se extienden con elegancia sobre el cauce del río en vanos más largos.
El diseño, concebido por Degree of Freedom, combina la precisión estructural con la sensibilidad arquitectónica. La interacción entre los arcos de acero inclinados y el tablero de hormigón crea una silueta esbelta y dinámica, que parece deslizarse suavemente sobre el agua en tres tramos continuos.
Desafíos sobre y bajo el agua
Las complejas condiciones del terreno, con profundidades de roca de hasta 80 metros, exigieron un sistema de pilotes de acero empotrados en el lecho rocoso y diseñados para resistir las fuertes cargas de hielo del río.
Gracias a un análisis detallado de la interacción terreno-estructura mediante modelos de elementos finitos, se llegó a una solución que equilibra seguridad, durabilidad y ligereza visual.
Innovación y colaboración
Todas las disciplinas, incluyendo ingeniería estructural, paisajismo, iluminación y geotecnia, trabajaron coordinadamente en un modelo BIM común, lo que permitió integrar el diseño y la ejecución con una precisión excepcional.
Las estructuras de hormigón se ejecutaron directamente a partir del modelo BIM, sin planos de armadura tradicionales, marcando un hito en la digitalización entre las empresas españolas de ingeniería.
El éxito del proyecto es el resultado de una estrecha colaboración entre todos los equipos implicados:
-
Degree of Freedom, Consultor principal, responsable de la dirección del diseño y de la ingeniería estructural del proyecto.
-
Norconsult, responsables de la geotecnia y cimentaciones, del diseño del viario y de la hidráulica e hidrología, entre otras disciplinas técnicas.
-
SAAHA y Knight Architects, responsables del diseño arquitectónico.
-
Asplan Viak, responsables del paisajismo y la planificación urbana.
-
Light Bureau, responsables del diseño lumínico.
-
Scan Survey, responsables de la topografía.
Durante todo el proceso, el ayuntamiento de Drammen, como cliente y futuro propietario del puente, ha mostrado un compromiso constante con el proyecto.
La construcción se llevó a cabo por las empresas Porr y NCC, junto con varias empresas subcontratistas que han hecho posible convertir el diseño en una realidad.
La inversión total de la obra para el cliente ha sido de 160 millones de euros.