VALÈNCIA. València calienta fogones para una nueva edición de València Cuina Oberta, el festival gastronómico que pretende acercar la gastronomía de proximidad y de calidad a sus habitantes, ofreciendo menús especiales y experiencias únicas a precios más asequibles. Hoy, viernes 28 de marzo, se abre el plazo de reservas para esta edición, que arranca el 3 de abril hasta el 13 del mismo mes, con 73 establecimientos participantes. Ya puedes ver reservar en los distintos establecimientos participantes a través de este enlace.
La iniciativa, lanzada desde la Fundación Visit València, quiere ser además la mecha que prenda el reciente anuncio del València como Despensa del Mediterráneo, un proyecto que alinea la esencia de la ciudad con su gastronomía, apostando por el producto sostenible y de kilómetro cero, y erigiéndose como estandarte de la gastronomía mediterránea, y todas las ventajas que esta tiene. Por ello, los menús pondrán el foco en los productos de nuestras tres despensas naturales: l’Albufera, la Huerta y el Mar Mediterráneo.
Gastronomía e innovación
Esta edición cuenta con un total de 73 establecimientos, con la incorporación de Umaniko València, Umaniko Aqua, Bacai, The Front, Bodega Anyora y Bar Tonyna, que se estrenan en Cuina Oberta. De entre todos ellos, 20 ofrecerán experiencias personalizadas como por ejemplo, el restaurante Fierro propone volver a sus inicios con su “Memoria en movimiento en mesa compartida”, una velada en la que ocho comensales degustan el menú propuesto del restaurante; Mamma Pazzo te enseña a hacer pasta de forma casera en su “Mamma Pazzo x Cocina con Claudio”; Mon Orxta te acompaña a conocer todos los secretos de la bebida valenciana más famosa, así como elaborarla desde cero; o Villa Indiano, que centra toda una batería de experiencias en la elaboración de la paella valenciana, donde podrán participar también los más pequeños de la casa.
Esencia Mediterránea
“Esta edición de València Cuina Oberta busca que la estrategia València, Despensa del Mediterráneo que ha presentado el Ayuntamiento a través de la Fundación Visit València, esté muy presente en todos sus menús. Así, se ha solicitado a los establecimientos participantes el empleo de producto de proximidad y km 0, apostando por platos que destaquen la identidad valenciana y valoren la materia prima que ofrece la huerta, el mar y los humedales del territorio, convirtiendo así a València en epicentro de la dieta mediterránea”, ha explicado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet.