VALÈNCIA (EFE). Investigadores de la Universidad de Alicante (UA), de la Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV) han creado un portal de datos abiertos sobre turismo en la Comunitat (TData) para diseñar campañas de marketing o políticas institucionales y ayudar a generar modelos turísticos más competitivos, entre otros fines.
TData es resultado del proyecto "Desarrollo de un ecosistema de datos abiertos para transformar el sector turístico", financiado por la Generalitat y coordinado por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, José Norberto Mazón.
"En la era digital actual, los datos abiertos se han convertido en un recurso invaluable para impulsar la innovación y el crecimiento en la industria del turismo”, ha explicado Mazón, quien ha indicado que son "fundamentalmente datos públicos que, en el contexto turístico, incluirían información relativa a localización de oferta turística, recursos, eventos, infraestructura de todo tipo, servicios de transporte, horarios, opiniones de usuarios, etc”.
Mazón ha señalado que la función de TData es recopilar los datos abiertos existentes en el ámbito de turismo en la Comunitat (tanto a nivel local como autonómico y nacional), indexando portales de datos abiertos o procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras fuentes.
De este modo, se puede acceder a información como número de pernoctaciones en hoteles de diferentes categorías, edades y nacionalidades, gasto medio en establecimientos y otra amplia gama de datos. Esa información puede ser utilizada por empresas o instituciones para fines como el diseño de campañas de marketing o la implementación de políticas institucionales, ha apuntado el coordinador del proyecto.
El investigador ha revelado que, para ello, se han desarrollado aplicaciones que indexan estos datos de manera automática (denominados “crawlers”) y adaptan el uso de estándares como DCAT o Schema.org al ámbito del turismo.
A efectos prácticos, esto permite que los datos en el ámbito del turismo de la Comunitat Valenciana cumplan con los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable), por lo que se pueden reutilizar más fácilmente en el desarrollo de productos y servicios de valor añadido, por ejemplo, para aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en el sector del turismo, tales como sistemas de recomendación de experiencias turísticas o modelos de predicción de flujos de visitantes.
De hecho, TData ya está siendo empleado por proyectos de transferencia de tecnología, como InferIA, en el que aplican técnicas de IA para facilitar la búsqueda de datos necesarios que resuelvan problemas concretos.
Este tipo de proyectos contribuye a "implementar procesos de innovación abierta que ayudan a generar modelos turísticos más competitivos", según el experto.
Valencia Plaza
Tres universidades valencianas crean un portal de datos sobre turismo en la Comunitat Valenciana
- Foto: RAFA MOLINA
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Tres universidades valencianas crean un portal de datos sobre turismo en la Comunitat Valenciana · Valencia Plaza · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies