VALÈNCIA (EFE). La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha presentado el proyecto "Moncada, ciudad neuroprotegida", una iniciativa que pretende informar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo a través de una acción de cribado del deterioro de la memoria.
Según ha informado el CEU-UCH, la acción de cribado del deterioro cognitivo se realizará en personas mayores de 50 años desde las farmacias de Moncada, para su posterior seguimiento en atención primaria, y en medicina especializada.
La iniciativa está coordinada desde el Grado de Farmacia, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana (SEMERGEN-CV) y de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC-CV), así como del Instituto de Biomedicina de Valencia - CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova, la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia y el Ayuntamiento de Moncada.
La coordinadora del proyecto, Lucrecia Moreno, catedrática de Farmacología y vicedecana de Farmacia de la CEU UCH, ha señalado que "se va a detectar a aquellas personas mayores de 50 años que tienen queja subjetiva de memoria, y se les pasarán diferentes test cognitivos".
"Los pacientes que tengan una puntuación compatible con deterioro cognitivo serán remitidos desde las farmacias al centro de salud y sus médicos de atención primaria procederán a realizar un diagnóstico, que derivarán a medicina especializada en los casos necesarios", ha subrayado Moreno, quien ha agregado que "el objetivo final del proyecto" es "tener a toda la población en riesgo detectada".
Ha explicado también que "se realizará un seguimiento continuado, a los seis, doce y dieciocho meses para ver la evolución, incluso de aquellas personas con queja subjetiva de memoria que hayan dado resultados negativos, de tal forma que la atención sea continuada y cercana".
Por otra parte, "Moncada, ciudad neuroprotegida" se enmarca en el proyecto de investigación "Cribado del deterioro cognitivo", financiado por la Fundación Know Alzheimer, que investiga cómo mejorar la coordinación entre las farmacias comunitarias y la atención médica primaria y especializada en la detección precoz del deterioro cognitivo.
Un proyecto del CEU-UCH transforma a Moncada en "ciudad neuroprotegida
Valencia Plaza
Últimas Noticias
-
1Paterna estrecha vínculos con China e impulsa dos partidos amistosos para su proyección internacional
-
2El Ibex 35 cierra al alza y supera por primera vez en la historia la cota de los 20.000 puntos
-
3La Comunitat Valenciana crece un 0,8 el segundo trimestre, por encima de la media, según AIReF
-
4La Concejalía de Devesa-Albufera impulsa la mejora del puerto de El Saler con un nuevo pantalán
-
5El euro sube a 1,1522 dólares por la debilidad del dólar
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Un proyecto del CEU-UCH transforma a Moncada en "ciudad neuroprotegida · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies