VALÈNCIA (EFE). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV); y las pymes Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen), Nuevas Técnicas de Automatización (Nutai) y Enusa Industrias Avanzadas han creado un proyecto denominado DIGICIRCULAR-BATT para dar otros usos energéticos a los residuos de las baterías eléctricas.
Según un comunicado de ITE, el proyecto, que comenzó en 2021 y está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es un proyecto innovador con el que se pretende minimizar el envío de baterías eléctricas a vertederos y dotando a los productos en los que se pueda aprovechar una circularidad.
Con el diseño de DIGICIRCULAR-BATT y sus posteriores acciones de implantación se conseguirá una óptima recogida, manipulación, gestión. análisis, cribado y reacondicionamiento de baterías de VE (Vehículos Eléctricos). Para ello, se han diseñado novedosos sistemas automáticos digitales interconectados, además de utilizar mecanismos punteros de robotización y tratamiento integral del dato.
En este escenario, el ITE ha centrado su labor en la investigación y diseño de un método automatizado de diagnóstico de módulos de baterías prismáticas, para la determinación óptima de uso sobre un conjunto de segundas vidas posibles. Dicho método diseña y combina diferentes tecnologías de análisis electromecánico, de determinación de índice de salud y análisis 'post mortem' de las baterías.
DIGICIRCULAR-BATT supone una gran innovación, según ITE, ya que en la actualidad no existen ejemplos de soluciones integrales, con carácter de proceso industria manufacturero y altas connotaciones en cuanto a su digitalización y robotización, que resuelvan la problemática de caracterización, desensamblado y conformación de activo energético de segundo uso de forma conjunta.
Esta investigación industrial está alineada directamente con estrategias tan importantes como el almacenamiento energético, las energías renovables, la economía circular, la transición energética, la movilidad sostenible, así como el ahorro y eficiencia energética, una eficiencia que también ayudará a maximizar la competitividad de las empresas.
Además, las acciones de DIGICIRCULAR-BATT se incluyen dentro del Plan Estratégico de CECV, abordando en sus actividades estrategias como la descarbonización, la valorización de residuos, la eficiencia energética y la digitalización aplicada.
Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Valencia Plaza
Un proyecto valenciano da una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos
- Foto: VOLVO CARS/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1Un incendio, ya controlado, en los bajos de un edificio en Benicalap obliga a su desalojo
-
2El cierre al tráfico del centro en las Fallas de 2027 se adelantará a las 8.30 horas del día 16 de marzo
-
3EL CJC dice que rebajar el listón electoral no es anticonstitucional y que depende de la voluntad política
-
4Los economistas valencianos avisan que la regularización requiere transferir recursos a las CCAA y estimular la vivienda
-
5El Ibex 35 cierra con un nuevo máximo histórico, en los 19.671,8 puntos, tras subir un 1,37%
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Un proyecto valenciano da una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies