VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Valencia ha emitido una sentencia que permite a una funcionaria de la Admnistración de Justicia y madre en una familia monoparental ampliar el permiso de maternidad con el periodo que correspondería al otro progenitor, a pesar de que en este caso no exista.
El pasado mes de enero otro juzgado, el de lo Contencioso-Administrativo número 7, reconoció también el derecho de una madre de familia monoparental a disfrutar, de manera adicional, de las 16 semanas de permiso de paternidad que le hubiesen correspondido al otro progenitor en el caso de tratarse de una familia biparental.
Según ha informado el sindicato CCOO, que instó un recurso contra la resolución denegatoria de este permiso, el juzgado entiende que "el asunto no solo debe de ser estudiado desde la perspectiva de la legalidad ordinaria, sino atendiendo a su dimensión constitucional y normativa internacional, ya que nuestra Constitución consagra la primacía del interés y protección de los menores".
Dado que estadísticamente la mayoría de los hogares monoparentales están formados por mujeres, la denegación del derecho incide en la igualdad entre hombres y mujeres, en cuanto que ocasiona una discriminación indirecta por razón del sexo (art. 14 CE, art. 21.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y arts. 1 y 4 de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, señalan las mismas fuentes.
Por tanto, el juez reconoce el derecho individualizado a la funcionaria a disfrutar de las 10 semanas adicionales, ya que si se concedieran las 16 semanas adicionales sumarían un total de 32 semanas frente a las 26 semanas totales de la familia biparental, pues las seis semanas inmediatas posteriores al parto del permiso del otro progenitor, se disfrutan de modo simultáneo al permiso de la madre biológica.
La sentencia no es firme y CCOO prevé que sea recurrida por la Abogacía de la Generalitat Valenciana.
Valencia Plaza
Una nueva sentencia amplía el permiso de maternidad a las familias monoparentales
- Foto: Oscar J. Barroso/Europa Press
Últimas Noticias
-
1El Sepblac multa con más de 30 millones a CaixaBank por un caso heredado de Bankia
-
2La UE emite 11.000 millones de euros en su primera transacción sindicada de 2026
-
3Vecinos del Marítim impulsan acciones "frente a la cesión de suelo municipal para el rascacielos del puerto"
-
4Los fondos de inversión logran un nuevo máximo tras superar los 450.000 millones a cierre de 2025
-
5La Diputació invierte 450.000 euros para impulsar el transporte en pequeños municipios
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Una nueva sentencia amplía el permiso de maternidad a las familias monoparentales · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies