VALÈNCIA (EFE). La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) de la Generalitat, Jeannette Segarra, ha asegurado que “unos 80.000 valencianos y valencianas se beneficiarán de los 4 millones de euros del Fondo de Cooperación para la Lucha contra la Despoblación”.
Segarra ha anunciado que este lunes el DOGV publicará la resolución de este fondo, que este 2022 se ha incrementado en medio millón de euros y que llegará a 178 municipios.
Concretamente, podrán beneficiarse 9.416 alicantinos de 29 poblaciones; 41.763 castellonenses de 84 localidades y un total de 33.635 valencianos en 65 municipios, han informado fuentes de la Generalitat.
La directora de AVANT ha señalado que desde la creación de este fondo, en 2018, “la Generalitat ha invertido 16,5 millones de euros en unas ayudas que permiten mejorar la capacidad económica de los pequeños Ayuntamientos, activando la actividad económica en estas poblaciones y garantizando los mismos derechos para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia”.
Segarra ha recordado que el pasado año 2021 se modificó el decreto de creación de estas ayudas que se asignan en función del número de población, entre otros criterios, para que todas las poblaciones con menos de 300 habitantes entren directamente. Del mismo modo se incrementó el importe mínimo a percibir, pasando de 3.000 a 5.000 euros.
Ha explicado que “se trata de unas ayudas no finalistas” que simplifican las tareas administrativas a unos ayuntamientos con pocos recursos y que “les permiten destinar el dinero a la actuación que mejor consideren”. En muchos casos está sirviendo para recuperar la actividad cultural o deportiva y especialmente en esta época estival contribuir a la recuperación de sus fiestas patronales, tras la pandemia.
Entre los criterios para la obtención de estas ayudas se tienen en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico, la tasa de crecimiento vegetativo, el índice de envejecimiento, índice de dependencia y la tasa migratoria.
Los 4 millones de euros se han repartido entre 178 ayuntamientos incluidos en la red de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), 29 de la provincia de Alicante con una inversión de 528.212,00 euros, lo que supone un 10 % más que en 2021; 65 de la provincia de València donde se van a ingresar 1.763.663 euros, un 16 % más que el pasado ejercicio y 84 en la provincia de Castelló, con una inversión de 1.708.125,00 euros, lo que constituye un incremento de la asignación en estas poblaciones del 13 %.
Valencia Plaza
La resolución de la ayuda se publicará este lunes en el DOGV
Unas 80.000 personas de 178 municipios se beneficiarán de fondo despoblación
- Segart, Comunitat Valenciana. Foto: Diputación de València
Últimas Noticias
-
1Cerca de medio millar de jóvenes participan en Guardo en un circuito tecnológico experimental del proyecto España Latente
-
2Bernal sale de la 'Rutina' con su nuevo single
-
3Sarria viaja emprende un viaje musical a los años 60 y 70 en la sala 16 Toneladas
-
4Feijóo deja en manos de Mazón su decisión de renunciar al acta de diputado
-
5Sánchez se ve con apoyos para sacar iniciativas en el Congreso y reitera que seguirá hasta 2027
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Unas 80.000 personas de 178 municipios se beneficiarán de fondo despoblación · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies