Unión Europea

Calviño busca doblar las inversiones del BEI en seguridad y defensa este año, hasta 2.000 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La presidenta del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, espera doblar las inversiones del Grupo en seguridad y defensa en toda Europa este año, hasta los 2.000 millones de euros, ya que ve "necesario" reforzar estos ámbitos ante el contexto internacional.

"Es indudable que Europa necesita reforzar sus capacidades de seguridad y de defensa", ha defendido la presidenta del BEI en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Calviño ha explicado que el BEI ya dobló en 2024 las inversiones en seguridad y defensa --hasta los 1.000 millones-- y la expectativa es volver a hacerlo en 2025, apostando por una actitud proactiva para apoyar a proyectos emblemáticos en este sector y para apostar por una industria estratégica "fuerte que proteja la paz en Europa y más allá de estas fronteras".

En este momento, el BEI cuenta con una cartera "muy sólida de proyectos" en este ámbito, 14 en total, de los que tres de ellos se sitúan en España. Esos proyectos estarían relacionados con drones, satélites, instalaciones militares o ampliación de instalaciones portuarias, entre otras.

Tras visitar recientemente Ucrania y asistir a la conferencia de seguridad de Munich, Calviño ha extraído tres conclusiones: "La unión hace la fuerza, la seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa y tenemos que movilizar todos los recursos a nivel nacional y europeo".

En todo caso, la presidenta del BEI considera que el refuerzo de la seguridad y la defensa también pasa por apostar por la autonomía estratégica, en ámbitos como la energía. "El 100% de las inversiones del BEI contribuyen a la competitividad y seguridad de la UE", ha enfatizado Calviño.

El Grupo BEI prevé movilizar un total de 95.000 millones de euros este año y, según la presidenta, se está analizando cómo poder optimizar la estructura financiera actual del Grupo para aportar el "máximo valor añadido", también en el ámbito de defensa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La UE mantiene a Rusia, Panamá y otros nueve territorios en su lista de paraísos fiscales
La UE eleva la presión contra Putin con más sanciones contra la flota fantasma e importaciones de aluminio