VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha desplegado una red de dispositivos inteligentes de captación del ruido urbano por las principales zonas de ocio de la ciudad, con el objetivo de disponer de una monitorización continua de los niveles de ruido para “informar pero también influir en el ruido que se genera en cada zona”.
Así lo han explicado esta mañana los concejales de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y de Movilidad Sostenible y Calidad Acústica, Giuseppe Grezzi, quienes han señalado que se trata de una iniciativa que forma parte del programa Impulso VLCi y que va a empezar a funcionar de manera inminente.
Los dispositivos ya están instalados y dispuestos para empezar a funcionar enseguida. Se trata de 22 unidades inteligentes de captación de ruido, que incluyen una pantalla en la que se puede visualizar el nivel sonoro en tiempo real, y que están ubicados en los entornos de Cánovas (tres dispositivos), Polo y Peyrolón (seis dispositivos), Cedro (cinco dispositivos), Honduras (cuatro dispositivos) y Benimaclet (cuatro dispositivos).
Tal como ha explicado el concejal Pere Fuset en un comunicado, “entre sus beneficios podemos destacar que constituye una herramienta de gestión y configuración de dispositivos remotos, que permite la monitorización en tiempo real, así como la configuración de umbrales de actuación y avisos, y que supone un sistema de información para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
El proyecto, ha añadido el edil, se desarrolla gracias a que el Ayuntamiento de València es beneficiario de una ayuda para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España, dotado con un presupuesto de 6.000.000 de euros, de los que Red.es aporta 4,2 y el resto, el Ayuntamiento.
En el caso concreto del proyecto de dispositivos de gestión del ruido urbano, el presupuesto asciende a 40.000 euros (39.194,48 euros más IVA), licitado directamente por Red.es.
El concejal de Movilidad y Calidad Acústica, Giuseppe Grezzi, ha recordado que las medidas de mejora de la movilidad impulsadas por el Gobierno municipal (reducción del paso de vehículos, reducción de la velocidad y mejora del asfaltado) han logrado un descenso paralelo de la contaminación atmosférica, y también de la contaminación acústica.
“Pero hay que tener también en cuenta –ha añadido- el ruido derivado de la actividad humana, especialmente el derivado de las actividades de ocio, sobre todo, el ocio nocturno”, ha añadido.
Por ello, la nueva red de dispositivos inteligentes permitirá obtener datos acústicos en tiempo real, de manera que, desde el Servicio Municipal de Calidad Acústica se podrá enviar la información y los datos a la Policía Local de València, que podrá tomar las decisiones pertinentes y actuar como convenga en cada momento, ha explicado Grezzi.
Todas las unidades están geolocalizadas, y se han instalado en farolas y fachadas, han informado las mismas fuentes.
Valencia Plaza
València despliega dispositivos inteligentes para captar el ruido en las zonas de ocio
- Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EP
Últimas Noticias
-
1El precio de la vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años
-
2El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
-
3Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
4El 'caso Salazar' salpica a Torró y a Bernabé, dos referentes valencianas del PSOE
-
5El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- València despliega dispositivos inteligentes para captar el ruido en las zonas de ocio · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies