VALÈNCIA (EP). Cerca de 190 policías locales de València vigilarán el tráfico en los entornos de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta y de los centros escolares de la ciudad con el fin de evitar los problemas que estas obras puedan generar en el tránsito coincidiendo con la apertura de los colegios el próximo lunes tras las vacaciones de verano y para garantizar la seguridad en las entradas y salidas a estas instalaciones.
Así, coincidiendo con el inicio del curso escolar se contará con 52 agentes en un plan de refuerzo policial para mitigar el tráfico por los trabajos que se realizan en Pérez Galdós y Giorgeta. A estos se suma un dispositivo extraordinario conformado por otros 134 agentes que estará coordinado con las unidades de distrito y dará cobertura directa en el entorno de los centros educativos.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha mantenido este viernes una reunión de coordinación con técnicos de Movilidad y mandos de la Policía Local, así como con el concejal responsable de estas dos áreas, Jesús Carbonell, con vistas al inicio del curso escolar en la ciudad el próximo lunes, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La primera edil ha explicado tras el encuentro que el Ayuntamiento ha previsto un operativo extraordinario de Policía Local y Movilidad que trabajará "con el objetivo de garantizar la seguridad en las entradas y salidas de los colegios" y de contribuir "a paliar, en la medida de lo posible, la afección y las molestias que puede tener en el tráfico las obras de reurbanización que se están haciendo el eje conformado por las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta".
En el encuentro se ha dado cuenta de ese operativo extraordinario preparado para dar cobertura policial a la entrada y salida de los centros escolares y para regular la circulación en las zonas próximas a la obras de reurbanización de las citadas vías.
La Policía Local ha previsto para el próximo lunes un operativo extraordinario. El dispositivo de regulación del tráfico por las obras en Pérez Galdós y Giorgeta estará conformado por 52 agentes que se situarán en las principales intersecciones con el fin de agilizar la circulación. También estarán en las proximidades de estos cruces para indicar y hacer los desvíos hacia los itinerarios alternativos.
Catalá ha hecho un llamamiento para que se utilicen los itinerarios alternativos y se haga uso también del transporte público. Así, ha pedido a los vecinos "colaboración, tranquilidad y previsión y, sobre todo", que durante el fin de semana estén "muy atentos a los canales oficiales del Ayuntamiento, donde se irá actualizando la información e itinerarios alternativos".
Además, la Policía Local ha previsto un servicio extraordinario por el comienzo del curso escolar que estará conformado por 134 agentes y coordinado con las unidades de distrito para dar cobertura directa a la entrada y salida de los centros escolares de la ciudad.
Desde que el inicio de las obras de Pérez Galdós y Giorgeta se puso en marcha un plan de control y desvíos de tráfico en las dos avenidas que incluía además de la señalización sobre los itinerarios alternativos y una campaña informativa previa, ha destacado el consistorio.
Asimismo, esta administración municipal ha señalado que gracias a estas acciones informativas, "los itinerarios alternativos están funcionado y los conductores han optado" por ellos, "especialmente por la Gran Vía y Ronda Sur, para realizar el recorrido".
El Ayuntamiento de València ha añadido que desde el inicio de esas obras se activó un plan para coordinar la movilidad, el urbanismo, los cortes de tráfico y, sobre todo, para "concienciar mucho a la ciudadanía" con el fin de que "utilice el transporte público o rutas alternativas".
El consistorio ha expuesto que "los primeros datos del mes de julio han confirmado que los usuarios de estas avenidas ya han comenzado a utilizar los itinerarios alternativos dispuestos y señalizados".
"La mayor obra urbana"
La reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta "es la mayor obra urbana de las dos últimas décadas en la ciudad de València", ha remarcado la administración municipal.
La remodelación se inició el pasado 30 de junio con el arranque de la primera fase en dos tramos opuestos de la zona afectada, actualmente, el comprendido entre las calles San Vicente y Cuenca y el delimitado entre el puente de Campanar y la calle Cartagena.
"Un parche"
Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, el PSPV-PSOE ha señalado que María José Catalá "responde al aumento del tráfico con un parche que agravará la vuelta al cole".
Así lo ha indicado, en un comunicado, la edil socialista María Pérez, que ha considerado que la medida referida al tráfico anunciada por la alcaldesa coincidiendo con el inicio del curso escolar el próximo lunes es un "parche insuficiente y puntual" porque "no da respuesta al problema generalizado de la congestión en la ciudad".
"Ante el aumento del tráfico en València, Catalá se limita a presentar un parche para un único punto, el de la avenida Pérez Galdós y Giorgeta, cuando el problema es de todo el conjunto de la ciudad por las políticas procoche que ha puesto en marcha desde que es alcaldesa", ha expuesto Pérez.
La representante del PSPV-PSOE ha agregado que "a pesar de que a María José Catalá le molesten sus propios datos, en los últimos meses se ha constatado un incremento sostenido del tráfico en València" y ha dicho que esto "confirma que la situación requiere un plan integral de movilidad y no soluciones aisladas".
"Lo que exigimos desde el Partido Socialista es un plan de mejora del tráfico que abarque a toda València, que no dependa de obras puntuales ni tenga fecha de caducidad y que de verdad reduzca los atascos, el ruido y la contaminación", ha planteado María Pérez.
La concejala del grupo socialista ha reivindicado "un transporte público eficiente y no anuncios vacíos de inicio de curso", al tiempo que ha acusado a la primera edil de "mirar hacia otro lado ante los problemas reales de movilidad" y de "gobernar a base de improvisaciones y anuncios de escaparate".
"La alcaldesa sabe que la ciudad sufre más atascos, más ruido y más contaminación, pero en lugar de asumir su responsabilidad y presentar un plan serio, se dedica a tapar agujeros con actuaciones puntuales que solo buscan titulares y no soluciones", ha remarcado Pérez.
Asimismo, ha expuesto que la capital valenciana "se mantiene entre las ciudades más congestionadas del mundo" y ha emplazado a Catalá a "cambiar de rumbo" y "priorizar un modelo de movilidad sostenible".