VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha avanzado en el Pleno del Senado que viajará en mayo a Valencia para explicar los avances no sólo en la reconstrucción, sino en el desarrollo de un modelo "más resiliente" hacia la emergencia climática.
"Hemos trabajado y seguimos trabajando con la mejor información científico-técnica, con la que seguimos trabajando en las nuevas infraestructuras que serán necesarias, además de multitud de medidas que vamos a implementar", ha recalcado la ministra en el Pleno del Senado, en el que el senador de Compromís Enric Morera le ha preguntado sobre las inversiones que su Departamento tiene previsto realizar en coordinación con otras administraciones, para prevenir y mitigar los efectos de futuras danas en la Comunitat Valenciana, especialmente en las comarcas más afectadas por el episodio del 29 de octubre de 2024.
La ministra también ha subrayado que el Ejecutivo "ya está trabajando" en la recuperación de las zonas afectadas y en la mejora de la resiliencia de toda España. Entre otras cifras, ha recordado que el Gobierno ha destinado 500 millones de euros en reparaciones de infraestructuras en el ciclo del agua y 45 millones a la recuperación de La Albufera.
A su vez, ha añadido que están trabajando en la resiliencia, impulsando la restauración ambiental de áreas críticas, la reforestación, la protección de humedales y las soluciones basadas en la naturaleza como la creación de zonas de desbordamiento controlado. "Pero, además, me gustaría hablar de medidas estructurales, como el nuevo Plan Hidrológico, donde esperamos movilizar inversiones cercanas a 3.000 millones de euros que serán actualizados en base a los efectos de la Dana", ha añadido.
Por su parte, el senador de Compromís le ha echado en cara que "la no inversión en obras ha provocado daños por valor de 18.000 millones de euros" en la Dana y le ha preguntado por qué no hay un calendario de "inversiones necesarias".
Igualmente, ha preguntado a Aagesen qué ha hecho el gobierno socialista desde el 2018 para presupuestar y ejecutar las obras del barranco del Poyo y ha inquirido sobre por qué la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha hecho ningún informe sobre lo acontecido durante la Dana.
Ante la ministra, ha recalcado que "los valencianos somos un pueblo de tercera división" y ha amenazado con que el Ejecutivo no contará con los votos de Compromís si "no ponen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) inversiones concretas, claras, ejecutables, realizables, para evitar el riesgo de futuras catástrofes".
"Y mientras tanto, pónganse las pilas, no soportamos más que vaya el Partido Popular Europeo a Valencia, y ustedes vayan ahí aplaudiendo, porque están en manos del negacionismo climático", ha denunciado.