VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha abierto esta semana el plazo de inscripción para participar en el programa municipal de actividades socioculturales y físicas dirigidas a personas mayores empadronadas en esta ciudad. Así, la inscripción podrá realizarse hasta el lunes 30 de junio.
Esta iniciativa, promovida por la Concejalía de Personas Mayores, ofrece "un amplio abanico de propuestas gratuitas que fomentan el envejecimiento activo y saludable", como ha señalado la edil responsable de este departamento, Marta Torrado, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El programa incluye talleres, cursos, clases de actividad física y visitas culturales que se desarrollarán de octubre a mayo en los 51 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) de la capital valenciana.
Además, contempla la organización de celebraciones puntuales a lo largo del año y servicios comunitarios que se prestan, con cita previa, en los Centros de Día para Mayores Dependientes.
Torrado ha asegurado que se trata de "un programa variado adaptado a distintos gustos y necesidades" que cuenta "con actividades que estimulan tanto física como mentalmente, además de favorecer las relaciones sociales y la autonomía personal".
Entre las propuestas se encuentran cursos de pintura, arte floral, informática, fotografía, teatro, coro, yoga, taichí, gimnasia y bailes de salón.
Algunas actividades, como las visitas culturales, permiten la inscripción con acompañante a partir de los 55 años y siempre que esté empadronado en València.
Las personas mayores interesadas en participar en estas actividades pueden formalizar la inscripción de manera online a través de la plataforma municipal valencia.es/apuntate-online.
Quienes necesiten ayuda para realizar este trámite, pueden acudir al CMAPM más cercano o al Servicio de Mayores, en el edificio municipal de Tabacalera, donde se ofrece también la posibilidad de solicitar plaza en papel, ha añadido el Ayuntamiento.
Todas las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos serán incluidas en un sorteo para garantizar la igualdad de oportunidades.
La Concejalía de Mayores ha reforzado su personal de apoyo gracias a un plan de empleo específico "que permitirá atender de forma ágil y personalizada a todas las personas interesadas" en participar en las citadas actividades, ha destacado el consistorio.