VALÈNCIA (EP). Alta Velocidad ha abierto este lunes el nuevo paseo peatonal que une las estaciones de València Joaquín Sorolla y València Nord. Con una inversión de unos 2,3 millones de euros, el corredor, que funcionó de forma provisional durante las Fallas, estará en servicio mientras se ejecuten las obras del Canal de Acceso y de la remodelación y ampliación de la estación de Joaquín Sorolla.
Según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado, con una longitud de 400 metros y pavimento adecuado al transporte de equipajes, está concebido como un recorrido "funcional y confortable" al aire libre para el tránsito entre ambas terminales ferroviarias, con dos entradas situadas en cada uno de sus extremos. Se estima que el trayecto se realice en unos siete minutos.
Desde el lado sur, el paseo parte de una nueva plaza peatonal junto a la estación de Joaquín Sorolla, con una anchura de 5,3 metros a lo largo de 135 metros. A lo largo de este tramo, una marquesina proporciona sombra a los usuarios.
Por su parte, en la sección central del recorrido se han creado dos zonas de descanso a lo largo de 40 metros, en las que se han instalado bancos y unas pérgolas elevadas para crear lugares de sombra.
A continuación, el trazado se adapta a los espacios disponibles entre la playa de vías y los edificios cercanos, en un tramo de 140 metros, donde también se han instalado pérgolas lineales y muros revestidos con elementos visuales diferenciadores para guiar a los peatones.
El último segmento, con 85 metros de longitud y tres metros de anchura, tiene acceso directo a la estación de València Nord, y recupera el vallado tubular en su perímetro junto al aparcamiento.
El nuevo paseo peatonal cuenta con iluminación y 19 cámaras de videovigilancia. Además, está prevista la instalación de teleindicadores que ofrecerán información en tiempo real sobre los horarios de trenes de ambas estaciones.