València

Adiós a los maceteros de Ribó: la plaza del Ayuntamiento ya luce las nuevas jardineras

Los trabajos de sustitución tendrán un coste de unos 430.000 euros y estarán listos en tres semanas para el encendido de luces de Navidad

  • Los nuevos maceteros a la izquierda de la imagen.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Adiós a los maceteros de Ribó. El Ayuntamiento de València comienza a sustituir los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento por nuevas jardineras que siguen los criterios estéticos de la guía que aprobó el gobierno de María José Catalá en la Junta de Gobierno del pasado 24 de octubre. En total se sustituirán los 182 maceteros verdes por 152 nuevas jardineras con un estilo lineal y el coste de la actuación será de 430.000 euros según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner

El propio concejal ha detallado que los trabajos de sustitución se extenderán durante un máximo de tres semanas con el objetivo de que el nuevo mobiliario urbano está instalado coincidiendo con el encendido de luces de Navidad. "Retiramos estos maceteros feos de la izquierda por dos motivos, uno porqué era un clamor vecinal, a nadie le gustaban. Y dos porqué era un compromiso de la alcaldesa María José Catalá", ha manifestado Giner. De esta forma, algo más de dos años después de entrar en el gobierno del Cap i Casal, Catalá retira uno de los símbolos del gobierno del Rialto que la 'popular' se había comprometido a eliminar.

Giner ha destacado que este cambio de los maceteros contribuirá a que los vecinos y visitantes que vengan a disfrutar de la decoración navideña de la ciudad “se encuentran con una plaza del Ayuntamiento mucho más bonita”.

Algunos de los antiguos maceteros verdes se destinarán a las colonias felinas mientras que otros serán instalados en solares municipales habilitados como aparcamiento en distintos puntos de la ciudad. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, también se reservarán algunos de los 182 maceteros para futuras actuaciones cuando sea necesario.

  • Instalación de los nuevos maceteros. -

En concreto,  se van a instalar 5 modelos de jardineras –cuadradas, cónicas y piramidales- con alturas que van desde los 45 centímetros a los 123 centímetros. En cuanto a las plantas ornamentales y de flor seleccionadas que se plantarán en los maceteros son especies resistentes, de bajo consumo hídrico y mínimo mantenimiento, adecuadas al clima mediterráneo y al uso intensivo del espacio público. No se emplearán especies invasoras, exóticas ni de alto mantenimiento. También está previsto la sustitución de los 37 bancos actuales por 42 nuevos bancos de madera tratada y patas de hierro. Se instalarán 36 en la plaza del Ayuntamiento y 6 en Marqués de Sotelo.

Según ha detallado Giner, “el diseño es de geometrías simples y líneas limpias, con un lenguaje formal contemporáneo pero atemporal, evitando soluciones excesivamente llamativas o decorativas que puedan distorsionar la lectura unitaria del espacio”. Esta actuación,  “se integra en los criterios del proyecto que se está redactando para la Plaza del Ayuntamiento”, ha concluido.

La oposición critica la "paralización" de la reforma integral de la plaza

Desde la oposición, el edil de Compromís y anterior responsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi, a criticado la decisión del actual ejecutivo local. "En dos años hemos pasado de tener un gobierno municipal ambicioso y valiente que tomaba decisiones arriesgadas para transformar la ciudad y prepararla para el presente y el futuro, a estar gobernados por una alcaldesa cuyo máximo hito en toda la legislatura será gastarse una ingente cantidad de dinero público en cambiar los maceteros de la plaza del Ayuntamiento, como quien cambia los floreros en su casa", ha afeado Grezzi. El edil de Compromís ha censurado "la inoperancia y la negligencia de un gobierno que ha paralizado la remodelación de la plaza del Ayuntamiento y todas las recuperaciones de espacio".

En la misma línea la edil del PSPV-PSOE María Pérez ha cuestionado "el gasto de Catalá, de casi medio millón de euros, para cambiar unos maceteros provisionales de hormigón por otros". "Este va a ser el legado de Catalá para la plaza más emblemática de la ciudad después de que haya paralizado durante dos años y medio el proyecto definitivo: unos maceteros de hormigón", ha censurado Pérez, que ha afirmado que "València no se merece una alcaldesa provisional como ella".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo