València

Adjudicada la construcción de 16 viviendas en El Cabanyal para personas en riesgo de exclusión social

  • Imagen virtual de las diferentes fachadas del edificio del Cabanyal para personas en riesgo de exclusión social.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes la demolición de un inmueble abandonado en el número 58 de la calle Sant Pere del barrio de El Cabanyal para llevar a cabo la posterior construcción, en el solar resultante, de un edificio de 16 viviendas para personas en riesgo de exclusión social.

Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Tras la licitación pública, la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A., dispondrá de un plazo de 14 meses para levantar ese edificio. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.150.213,32 euros.

El futuro inmueble ocupará tres parcelas de titularidad municipal ubicadas en la calle dels Àngels números 47 y 49 y el número 58 de la calle Sant Pere.

En este emplazamiento existe actualmente un edificio de cinco plantas que se encuentra fuera de ordenación según el planeamiento vigente y que está deshabitado y en situación de abandono, por lo que será demolido.

El derribo constará de dos fases. En la primera, la demolición se efectuará de forma manual, para extraer todos aquellos elementos sueltos clasificados como peligrosos, así como aquellos que sean recuperables. En una segunda, se procederá a la demolición mecánica de los elementos restantes --como cerramientos, tabiquería, solados y la estructura--, a través de procedimientos de presión hidroneumática mediante pinza demoledora e implantados sobre retroexcavadoras específicas de largo alcance.

El proyecto --enmarcado en el plan del Ayuntamiento de València para favorecer el acceso a la vivienda, ha precisado el gobierno local-- contempla la construcción de dos edificios conectados y articulados por un patio interior, con frente a tres calles, las dos citadas y la dels Pescadors, como ha detallado Caballero.

En total, se habilitarán 16 viviendas para personas en riesgo de exclusión social y un espacio comunitario de uso colectivo. El proyecto básico de ejecución, señala que en el edificio recayente a la calle dels Àngels se ubicarán siete de los 16 alojamientos en planta baja, con acceso directo desde la calle y de los que cinco son accesibles. El ejecutivo ha indicado que así "se da cumplimiento a la exigencia del 30% de alojamientos accesibles".

En el mismo edificio se accederá, a través de una escalera y un corredor situados en el patio, a otros siete alojamientos ubicados en la planta primera que cuentan con un espacio bajo cubierta donde se sitúa un dormitorio.

En el inmueble con fachada a la calle de Sant Pere se encuentra, en planta baja, el espacio comunitario de uso colectivo, con acceso tanto desde el patio como desde la calle. En la planta primera, con acceso desde el corredor, se sitúan otros dos alojamientos.

La superficie construida total es de 874,18 metros cuadrados. En total, el edificio dispone de 15 unidades de alojamiento para el uso de dos personas y una unidad de alojamiento para el uso de una persona.

"Acompañamiento personalizado"

Desde la oposición en el consistorio, el grupo de Compromís ha reclamado que este edificio de alojamientos de emergencia social de El Cabanyal "no se quede en un simple recurso asistencialista de techo y cama, sino que mantenga el espíritu del acompañamiento personalizado".

"Desde Compromís recibimos con satisfacción que, por fin, se dé luz verde a la construcción del edificio de alojamientos temporales en las calles Àngels y Sant Pere, en el barrio de El Cabanyal-Canyamelar. Este no es un proyecto cualquiera, es una semilla que dejamos plantada en la legislatura anterior para transformar radicalmente la forma en que la ciudad de València aborda el sinhogarismo", ha manifestado la edil de Compromís Lucía Beamud en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Beamud ha señalado que "este proyecto nace de una apuesta valiente por el modelo 'Housing First': la vivienda no como un premio final, sino como el primer paso necesario para la recuperación de cualquier persona". "En su momento, decidimos que las parcelas municipales de El Cabanyal no debían servir para la especulación, sino para crear espacios de protección y segunda oportunidad", ha subrayado.

La representante de Compromís ha instado al actual equipo de gobierno municipal, formado por PP y Vox, a "no desvirtuar el espíritu original de esta iniciativa". "No queremos un simple recurso asistencialista de techo y cama, queremos que se mantenga el foco en el acompañamiento personalizado y en la innovación social que diseñó Compromís. El Cabanyal debe ser referente de un barrio inclusivo que cuida a sus vecinos y vecinas, independientemente de su situación", ha insistido.

"Herramienta más potente"

Lucía Beamud ha asegurado que "la política de vivienda dotacional es la herramienta más potente" que se tiene "desde los ayuntamientos para combatir la exclusión". "Estaremos vigilantes para que los plazos se ejecuten con celeridad, porque la emergencia habitacional no entiende de calendarios electorales ni de pausas administrativas", ha apostillado la edil.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Diputació crea un servicio de IA con el objetivo de extender su uso a los ayuntamientos de la provincia
El Ayuntamiento adjudica las obras de mantenimiento y reparación del Pont de l'Assut de l'Or