València

Hallan sin vida un rorcual común de nueve metros en la bocana del Real Club Náutico de Valencia

Veterinarios de la Fundación Oceanogràfic y técnicos de la Universitat de Valencia han realizado la necropsia al ejemplar, una hembra de 6,5 toneladas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Un rorcual común (Balaenoptera physalus) de nueve metros de longitud ha sido localizado sin vida en un espigón de la bocana del Real Club Náutico de Valencia. El hallazgo se ha producido gracias a una embarcación de la Fundación Azul Marino, que ha alertado de inmediato a la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana de la presencia del cetáceo y ha facilitado el traslado del animal hasta un punto accesible para los equipos técnicos.

Hasta la zona se han desplazado profesionales de la Fundación Oceanogràfic y técnicos de la Universidad de Valencia, en coordinación con agentes medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Real Club Náutico de Valencia y la empresa Valencia Charter, que ha colaborado en el apoyo logístico del operativo.

Tras una primera inspección, los veterinarios han confirmado que se trata de una hembra de rorcual común con un peso estimado de 6,5 toneladas. 

Se trata de la segunda especie de ballena más grande del mundo, solo por detrás de la ballena azul, y es un cetáceo habitual en el mar Mediterráneo, donde desarrolla parte de su ciclo vital.

  •  

Aunque no es habitual que estos grandes cetáceos aparezcan sin vida en zonas portuarias, su presencia en aguas mediterráneas es conocida, especialmente en áreas de paso y alimentación. 

Las causas de la muerte se desconocen por el momento. La necropsia que realicen los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic, siguiendo los protocolos científicos establecidos para grandes cetáceos, es clave para determinar, en la medida de lo posible, el origen del fallecimiento y aportar información relevante para la investigación y conservación de la fauna marina en el Mediterráneo.

La participación de la Fundación Oceanogràfic en este tipo de actuaciones forma parte de su labor de atención a fauna marina herida o varada. Esta intervención cuenta con la ayuda parcial de la Fundación Pairi Daiza dentro del programa de respuesta a los varamientos de mamíferos marinos en la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo