VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves inicialmente la Ordenanza reguladora de Licencias Urbanísticas y de Actividades y otros títulos habilitantes y la Ordenanza reguladora de Obras en el Dominio Público Municipal para la instalación de servicios públicos, la anteriormente conocida como "ordenanza de zanjas".
La actualización de ambas ordenanzas ha salido adelante en esta sesión plenaria, la ordinaria de septiembre que se ha celebrado esta jornada tras haber sido aplazada el pasado lunes por la alerta meteorológica, con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y la abstención de los dos grupos de la oposición --Compromís y PSPV--.
Tras pasar por el pleno, estas dos ordenanzas serán sometidas a exposición pública y aprobadas definitivamente una vez se hayan resuelto las alegaciones que se presenten en ese proceso de información al público.
El edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), ha indicado que la actualización de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas y de Actividades era "un compromiso" adquirido por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP) en "el plan de choque" impulsado "para desatascar el bloqueo existente en las licencias de edificación, de actividad y de actividades comerciales".
El edil ha apuntado que en los dos años que Catalá lleva al frente de la Alcaldía se ha "reducido en más de un 50 por ciento el tiempo medio de tramitación de concesión de las licencias", a la vez que ha agradecido al personal del consistorio el trabajo desarrollado en la redacción del nuevo texto.
El ejecutivo local espera que la aprobación de la Ordenanza reguladora de licencias urbanísticas y de actividades tenga "impacto positivo tanto en la estimulación de la economía como en la generación de empleo y en el aumento de productos y servicios de mercado", según ha informado el gobierno municipal en un comunicado.
Así, ha detallado que la Concejalía de Urbanismo espera "mejorar la relación con la ciudadanía, simplificar procedimientos y trámites, mejorar la gestión pública, aumentar la seguridad jurídica y potenciar el funcionamiento por medios electrónicos".
Giner ha manifestado que "la simplificación de los procedimientos y la tramitación por medios electrónicos traerá consigo además una mejor gestión de los recursos municipales y el desarrollo de la actividad económica".
Durante el debate de este asunto en el pleno, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado "el interés" del equipo de gobierno en aumentar el número de licencias y el "descontrol en la ciudad" de la regulación de los apartamentos turísticos.
El titular de Urbanismo ha respondido, respecto a esta última cuestión, que se han emitido "700 órdenes de cierre" de este tipo de alojamientos. "Por eso, ya hay más de mil apartamentos turísticos que se han revertido y son viviendas residenciales para familias", ha apuntado.
Obras en dominio público
Por lo que respecta a la Ordenanza de Obras en el Dominio Público Municipal para la instalación de servicios públicos, el ejecutivo ha detallado que pretende "regular, dentro del ámbito municipal, las condiciones técnicas y criterios de coordinación a que deben sujetarse las obras de zanjas, calas, catas y sondeos, para la instalación de servicios públicos o particulares en el subsuelo, suelo y vuelo de dominio y uso público municipal".
La norma municipal en vigor hasta ahora es del año 1997, "por lo que era necesario actualizar su contenido y adaptarlo a las condiciones actuales". Giner ha aseverado que con el nuevo texto normativo se busca "cuidar lo pequeño y mejorar una ciudad que sigue creciendo y evolucionando", así como "mejorar la calidad de las intervenciones que se hacen en València, además de evitar hundimientos y las cicatrices que durante año han marcado nuestra vía pública".
Esta nueva ordenanza incide en la necesidad de evitar las cicatrices originadas en las calles al abrir las zanjas y los hundimientos del firme en las zonas reasfaltadas.
Desde junio de 2023, se han autorizado 57.775 zanjas en toda la ciudad de València, ha apuntado el consistorio, que ha añadido que de ellas, 15.043 son obras de particulares solicitadas por las comunidades vecinales. Estas últimas se han incrementado un 17,1% en relación al mismo periodo anterior al 2023.