VALÈNCIA (EP). La Junta General de Accionistas de la empresa pública Aumsa, dependiente de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València, ha aprobado este miércoles las cuentas de la entidad correspondientes a 2024, con una inversión de 11,2 millones de euros destinados a la construcción de obra nueva dentro del Plan + Vivienda, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha destacado que con estos datos esta sociedad ha invertido en los dos últimos ejercicios 22,1 millones de euros en la construcción de las 307 viviendas que está desarrollando en la actualidad.
La administración local ha señalado que estos trabajos realizados por Aumsa han supuesto que en 2024 se hayan invertido esos 11.245.216,28 euros en obra ejecutada, proyectos, dirección de obra y asistencias técnicas, entre otros.
De esta forma, ha añadido el Ayuntamiento, la sociedad ha aumentado un 2,8 por ciento respecto a 2023 la inversión realizada en obra nueva, situada el año pasado en 10.934.437 euros.
El edil de Urbanismo y Vivienda y presidente de Aumsa, Juan Giner (PP), ha manifestado que "con las cuentas anuales se comprueba que Aumsa en el último año ha incrementado un 3 por ciento la inversión en obra alcanzado los 11,2 millones de euros". "De esta forma, la entidad, en los dos últimos años, ha invertido 22,1 millones de euros frente a los 2,7 que invirtió en 2022", ha expuesto el concejal, que ha resaltado que la sociedad "ha aumentado en un 294 por ciento la inversión realizada en obra en dos años".
"Las cuentas anuales demuestran claramente la apuesta decidida y clara del gobierno de --la alcaldesa-- María José Catalá (PP) por la construcción de Viviendas de Protección Pública (Vpp). Durante estos dos últimos años hemos apretado el acelerador para que la Vpp sea una realidad y se convierta en eje central de la política municipal del equipo de gobierno", ha aseverado Giner.
El titular de Urbanismo y Vivienda ha remarcado que las cuentas anuales de Aumsa aprobadas este miércoles "clarifican perfectamente cuáles son" las "prioridades" del ejecutivo municipal.
Prestación de servicios
Por lo que respecta a la prestación de servicios, el consistorio ha comentado que la cifra se sitúa en 6,8 millones de euros derivados del ingreso por alquileres de viviendas, locales, trasteros, plazas de aparcamiento y oficinas, además de los alquileres de espacios para la celebración de eventos en el Mercado Colón o la explotación del aparcamiento en el Mercado, en Martí Grajales y, desde el 1 de agosto, la explotación de los aparcamientos del Edificio Veles e Vents y Tinglado Sur de la Marina.
El equipo de Catalá ha agregado que estos datos suponen "un aumento en la prestación de servicios del 13 por ciento respecto a 2023, que se situó en los 6.055.670 euros y ha asegurado que "se ha mejorado la gestión de Aumsa: permite la posibilidad de mejorar el mantenimiento de viviendas y el cuidado y protección de edificios tan emblemáticos como el Mercado de Colón".