València

Aprobado el presupuesto 2026 de la Universitat Popular, que supera por primera vez los 6 millones euros

Gil destaca el "esfuerzo" para "consolidar la identidad" del proyecto y Compromís dice que no se garantiza más oferta ni "mantenimiento digno"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consejo Rector de la Universitat Popular (UP) de València, dependiente del ayuntamiento de esta ciudad, ha aprobado este lunes, en una sesión ordinaria, el presupuesto de la entidad para 2026. El consistorio, que ha informado de esta medida en un comunicado, ha señalado que este es el "mayor presupuesto de la historia reciente de la UP" y ha detallado que cuenta con una dotación superior a los 6 millones de euros, en concreto, con un total de 6.048.098,89 euros.

"Desde el gobierno municipal --de PP y Vox-- hemos hecho el mayor esfuerzo presupuestario de los últimos años para continuar haciendo más grande la Universitat Popular porque creemos firmemente en la importancia de consolidar la identidad propia de este proyecto en nuestros barrios", ha manifestado la concejala de Educación, Rocío Gil (PP).

El presupuesto ha sido aprobado con el voto a favor del ejecutivo local y el voto en contra de los dos grupos de la oposición en la corporación local: Compromís y el PSPV, ha detallado el consistorio.

Asimismo, ha señalado que las prioridades de estas cuentas se centran en "la actualización y mejora del servicio de la Universitat Popular a través del personal formador, los equipamientos y la oferta formativa".

Uno de los objetivos del equipo de gobierno es "revitalizar las actividades programadas para atraer a nichos de población más joven". "Hemos arrancado el curso 2025/26 con más de 8.000 plazas ofertadas y más grupos que nunca, pero queremos que la UP continúe creciendo para llegar a más vecinos y vecinas de nuestra ciudad", ha asegurado Rocío Gil.

Por medio del presupuesto de 2026 se prevé "impulsar actividades vinculadas a las tradiciones culturales y el folclore valenciano y completar la actual oferta de valenciano, cultura valenciana, tabal i dolçaina y danzas valencianas".

"El abanico de posibilidades que nos ofrece nuestra cultura y nuestras tradiciones es verdaderamente amplio. Por ello, vamos a seguir incorporando nuevas disciplinas con arraigo en València, como el Cant d'Estil, tal y como ya anunció la alcaldesa en la inauguración de este mismo curso", ha comentado Gil.

Además, el organismo autónomo municipal ha recogido y asumido en estas cuentas "las demandas retributivas y de equiparación salarial de sus más de 80 formadores y formadoras". "Una reclamación histórica que era de "justicia profesional" y que "no debía demorarse más", han apuntado desde el ejecutivo municipal.

"El equipo de formación de la UP es el auténtico motor de esta casa. Es personal altamente formado, especializado y con una vocación profesional que atrae año tras año a miles de usuarios", ha añadido la titular de Educación.

El presupuesto aprobado incluye también una primera previsión para renovar y ampliar los equipos informáticos en las aulas. El Ayuntamiento ha resaltado que uno de los objetivos de la UP es "promover la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías de la información".

"Seguimos trabajando para que nuestros usuarios y usuarias puedan contar con los mejores recursos, las mejores formaciones y los mejores equipamientos para aprender a manejarse en el entorno digital", ha señalado la concejala.

Oferta formativa

Por lo que respecta a la oferta formativa, el Ayuntamiento ha detallado que este año la UP ha ofertado un total de 8.044 plazas, 1.375 más que en el curso anterior. De este total, 7.719 corresponden a las actividades de ciclo largo y 325 a los grupos de autoaprendizaje. Ese incremento de plazas ha permitido crear 87 grupos más que en el curso 2024/25. Hay un total de 568 grupos de actividades.

La Universitat Popular incorpora este curso las actividades de Tabal i Dolçaina, Alimentación saludable, Valenciano Intermedio, Literatura para la Estimulación Cognitiva e Inglés para viajar 1. Además, los centros de la UP se han integrado en el programa de formación en emergencias a la ciudadanía 'València +Segura', ha agregado el consistorio.

"Maquillaje"

Desde la oposición en el consistorio, la edil de Compromís Eva Coscollà ha criticado el presupuesto aprobado por PP y Vox para la Universitat Popular de València y lo ha considerado un "maquillaje". Coscollà ha asegurado que este presupuesto "no garantiza en absoluto la ampliación real de la oferta formativa ni el mantenimiento digno de los centros" de esta entidad "pese a las cifras triunfalistas que anuncia el gobierno de PP y Vox".

"La realidad es que detrás de los titulares no existe ni personal nuevo, ni recursos, ni inversión suficiente para mejorar el servicio", ha afirmado la representante de Compromís en un comunicado.

Así, ha denunciado que esas cuenta no contemplan "la contratación de nuevo profesorado, ni siquiera para cubrir sustituciones" y ha apuntado que "esto impide poner en marcha muchas de las actividades que se anuncian" y que "genera frustración tanto en el profesorado como en el alumnado". "No puede hablarse de expansión si no hay personal para impartir las clases", ha remarcado.

Eva Coscollà ha añadido que "los gastos de funcionamiento siguen prácticamente congelados, a pesar del incremento de los costes y de la carga de trabajo que soportan los centros", al tiempo que ha señalado que "la inversión en equipos es simplemente ridícula". "Sólo se ha previsto 5.000 euros para toda la red de 31 centros", ha expuesto Coscollà, que ha afirmado que "con esta cantidad no se puede renovar ni una mínima parte del material informático y técnico que necesita la Universitat Popular para su funcionamiento con dignidad".

La concejala de Compromís ha aseverado también que "es muy grave que el gobierno vuelva a ignorar el nuevo centro de Campanar, impulsado por el anterior" ejecutivo municipal y ha lamentado que ese espacio se deje "cerrado y abandonado" aunque es "una reivindicación histórica del vecindario".

"Merece mucho más"

"La Universitat Popular merece mucho más. Es una herramienta fundamental de democratización cultural, de aprendizaje permanente y de cohesión social en los barrios. Con este presupuesto, el gobierno de PP y Vox la condena a ser un servicio residual", ha agregado Coscollà.

La edil ha afirmado que Compromís seguirá "trabajando para defender una Universitat Popular fuerte, arraigada en los barrios y con la dignidad que merece". "Reclamamos un presupuesto que asegure profesorado estable, espacios dignos y recursos suficientes para mantener y ampliar una oferta educativa de calidad. La ciudad de València y sus barrios no merecen menos", ha insistido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo