València

Aprobado el presupuesto de EMT València para 2026, de 186,3 millones y el "mayor" de esta compañía pública

Sale adelante con el sí del gobierno local que forman PP y Vox y el rechazo de la oposición, integrada por Compromís y PSPV

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado este miércoles el presupuesto de esta compañía municipal para 2026, que asciende a 186,3 millones de euros y que se convierte en el "mayor" de la historia de esta entidad, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad en un comunicado.

A este montante se suman los 39,2 millones de euros de la partida correspondiente al próximo año incluida dentro del Plan Inversor 2024-2028, que tiene presupuestados 172 millones de euros para renovar la flota de la compañía municipal y modernizar y adecuar todas sus infraestructuras, ha añadido el consistorio.

Así, ha señalado que el presupuesto global de EMT València para 2026 será de 225,5 millones de euros y ha expuesto que este nuevo aumento presupuestario "ha sido posible gracias al incremento de la aportación inicial del Ayuntamiento, que pasa de los 91,3 millones en 2025 a 93,9 en 2026". Las cuentas del próximo año han salido adelante este miércoles con el sí del gobierno local que forman PP y Vox y el rechazo de la oposición, integrada por Compromís y PSPV.

La administración local ha agregado que para hacer frente al Plan de Inversión en 2026, el consistorio aporta de capital propio "otros 18 millones de euros, una cifra solo registrada también en el ejercicio pasado".

Desde el equipo de gobierno municipal han expuesto que durante los dos mandatos anteriores --con Compromís y PSPV en el ejecutivo de la ciudad-- "la aportación de capital propio del Ayuntamiento a la EMT para realizar inversiones fue de 10,65 millones en ocho años", al tiempo que han remarcado que ahora "ya es de 36 millones si se tienen en cuenta los años 2025 y 2026".

Del presupuesto de 186,3 millones para el desarrollo ordinario de la compañía, 93,9 proceden directamente del Ayuntamiento. Del resto, 74'8 millones son de ingresos por usuarios, a lo que se añaden 17,6 millones por otros ingresos, han apuntado.

El concejal de Movilidad en la capital valenciana y presidente de EMT València, Jesús Carbonell (PP), ha manifestado que el presupuesto aprobado este miércoles "refrenda la apuesta decidida del Ayuntamiento por fortalecer el servicio de transporte público" de esta entidad municipal "a través de la puesta en marcha de un plan director muy ambicioso que ampliará notablemente las prestaciones de la flota de autobuses con nuevas líneas, con más conductores, con la modernización de las instalaciones y con mejores frecuencias".

Electrificación y tarifas

El consejo de administración ha aprobado también la adjudicación de la electrificación del Depósito Norte de la compañía por 7,9 millones de euros. Esto "va a permitir subir la potencia eléctrica de dichas cocheras a 9MW, y con ello poder instalar 70 puntos de carga, la preinstalación de otros 24 puntos de carga" y "en el futuro, aumentar dichos puntos de carga a 150 aproximadamente". Así, la entidad habrá pasado de los 22 puntos de carga que tenía a principios de 2023 a los 120 al finalizar dicha obra.

Asimismo, el consejo de administración también ha aprobado las tarifas de EMT València para 2026, que "dejan con el mismo precio todos los títulos a la espera de que el" Gobierno central "apruebe las subvenciones al transporte" para el próximo año "que permitan bonificar a los usuarios como en el ejercicio 2025", ha aseverado el Ayuntamiento.

"Irreal" y "podría estar falseado"

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha señalado, en un comunicado, que "el presupuesto de la EMT para 2026 que ha aprobado el gobierno de PP y Vox es irreal" y ha apuntado que, "incluso, podría estar falseado". "No hay ninguna referencia a las decenas de millones que todavía se tienen que transferir de la Autoridad Metropolitana del Transporte a la empresa pública por el acuerdo tarifario que no se está cumpliendo" desde la Generalitat, ha dicho.

"Y tampoco hay ninguna referencia a las disposiciones de crédito que ya se hayan podido realizar para financiar la deuda generada", ha añadido Grezzi, que ha considerado también que este es "un presupuesto desfasado porque no contempla las aportaciones municipales en función de las subvenciones de las diferentes administraciones, ni los posibles descuentos".

El representante de Compromís ha agregado que "la EMT ha pasado de los 60 millones de deuda en 2023 a 150 millones después de los dos años" del actual gobierno al frente del consistorio, al tiempo que ha expuesto que "va en aumento porque de la póliza para financiar la deuda de la Autoridad Metropolitana a la EMT --ha dicho que al final de septiembre de 2025 es de unos 40 millones de euros-- ya han dispuesto de 4 millones".

Por lo que respecta a las tarifas y títulos de transporte, Grezzi ha expuesto que "no se ha tenido en cuenta la posible afección a los ingresos por la creación del pago digital del nuevo título MovimEMT'. "De la más que presumible reducción de ingresos por el billete sencillo derivado del nuevo título, tampoco han hecho ninguna estimación. Es pura ciencia ficción", ha apostillado.

Giuseppe Grezzi ha afirmado que "la situación de la empresa es delicada, tanto por la elevada exposición financiera como por la prestación del servicio, que está empeorando día detrás día".

"Seriamente en riesgo"

Por parte del PSPV, la edil María Pérez ha asegurado que el ejecutivo de PP y Vox "ha puesto seriamente en riesgo" la "estabilidad financiera" de la EMT y ha señalado que el presupuesto aprobado "dispara la deuda hasta los 150 millones de euros".

Pérez ha manifestado, en un comunicado, que esas cuentas "no contemplan la continuidad de los descuentos actuales en el transporte público", además de insistir en la deuda. "Es una situación financieramente lamentable para la empresa pública encargada de la movilidad en la ciudad porque pone en riesgo su estabilidad y la calidad del servicio que utilizan miles de valencianos cada día", ha aseverado.

La edil socialista ha añadido que con el PP, la EMT "siempre sufre un incremento disparatado de la deuda". "Hoy, como consecuencia de la lamentable gestión por parte de --la alcaldesa, María José-- Catalá (PP) y de su concejal de Movilidad, la EMT vuelve a enfrentarse a una situación muy preocupante a largo plazo", ha añadido. Tras ello, ha exigido a Catalá "que rectifique y devuelva a la senda de la viabilidad financiera a la EMT".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo