VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes, en un pleno extraordinario y de manera definitiva, la creación del nuevo organismo autónomo municipal (OAM) València Sostenible y los estatutos que lo regulan. Esta es la entidad municipal en la que a partir de ahora se integran la fundación València, Clima y Energia y el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) tras su extinción y liquidación.
La creación de València Sostenible ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno municipal que conforman el PP y Vox y ha contado con el rechazo de los dos grupos de la oposición: Compromís y PSPV-PSOE. Estos últimos han censurado que los 'populares' hayan asumido el discurso de Vox y sus planteamientos "negacionistas" ante cuestiones como el cambio climático.
La fundación València Clima y Energía nació creó con la finalidad de impulsar políticas medioambientales, energéticas y de sostenibilidad en el ámbito municipal, mientras que el CEAM vio la luz con el objetivo de impulsar políticas agroalimentarias urbanas sostenibles y proyectar la ciudad como referente internacional en dicha materia.
Las competencias de estas dos entidades municipales son asumidas por València Sostenible, que además se hará cargo de todas aquellas que en el proceso de transformación se considere necesario incluir siempre que estén relacionadas con las políticas medioambientales municipales, en línea con las políticas de la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ha ostentado en 2024, y como proceso de transición energética y cumplimiento de los objetivos derivados del programa Ciudad Misión 2030.
Los estatutos de València Sostenible indican que este nuevo organismo autónomo municipal, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2026, tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética, la adaptación urbana, el aprovechamiento de los recursos y la conservación del patrimonio natural.
Durante el debate de estos asuntos en la sesión plenaria, la concejala del PSPV-PSOE Elisa Valía ha criticado el "negacionismo climático" del equipo de gobierno, al que ha acusado de reducir las funciones y los objetivos que recogían las fundaciones que han quedado liquidadas "como la transición energética y la lucha contra el cambio climático".
"Analfabeto científico"
Desde Compromís, el edil Sergi Campillo ha acusado al ejecutivo local de ser un "analfabeto científico" y de ser el gobierno de la capital valenciana "más ultra e hipócrita de la historia democrática". Así, ha censurado que haya optado por "negar la evidencia científica del cambio climático" que ratifican "estudios de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)".
"Como se vio en la dana, el negacionismo climático mata. Ahora, quitan la referencia a la lucha contra el cambio climático en los estatutos de la entidad que ha de combatirlo, en el ámbito municipal", ha expuesto Campillo. Tanto Compromís como el PSPV-PSOE han criticado también que para mantener el apoyo de Vox el PP haya modificado los estatutos que inicialmente planteó para la nueva entidad y han instado a recuperar el texto original.
Por su parte, el concejal de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina (PP), ha defendido la creación de València Sostenible y ha asegurado que este nuevo organismo municipal contará "con más competencias, transparencia y capacidad para captar fondos europeos".
Mundina, que ha rechazado las críticas de la oposición, ha afirmado que con el nuevo ente se mantiene el personal procedentes de las dos fundaciones extinguidas. Este se incorporará al Ayuntamiento en los términos que establece la legislación laboral para los supuestos de sucesión de empresas, como indica el acuerdo plenario.
"Estructura sólida y potente"
El nuevo organismo permitirá a la capital valenciana disponer de "una estructura sólida y potente" capaz de "diseñar y ejecutar grandes proyectos medioambientales y desarrollar servicios que desde el modelo de fundaciones no eran viables", así como "competir con mayores garantías en la captación de financiación de programas europeos como Horizon Europe, LIFE o los fondos asociados a la Misión de Mitigación y Adaptación".
El acuerdo adoptado en el pleno de esta jornada incluye rechazar las alegaciones presentadas por Compromís, así como desestimar las alegaciones primera y segunda y estimar parcialmente la tercera formulada por la sección sindical CCOO de este consistorio.
Los patronatos de València Clima y Energía y del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible acordaron el 21 de noviembre la extinción de estas dos fundaciones con efectos de 31 de diciembre de 2025.
El Ayuntamiento ha concretado que en este proceso, los patrimonios de las entidades que se han liquidado, su derechos y sus obligaciones se transmiten en bloque al nuevo organismo València Sostenible. Además, se contempla la subrogación del personal laboral.