VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, un convenio de colaboración con la Fundación Itaka Escolapios para la promoción de entornos seguros y un buen trato para niños y niñas de 0 a 6 años en los barrios de Patraix, Sant Marcel·lí y l'Olivereta.
Este acuerdo ha sido impulsado en el marco de la Mesa de Prevención Específica en Infancia y Adolescencia, órgano constituido el año pasado para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad o incluso desprotección, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El convenio aprobado tendrá una vigencia de cuatro años, con efectos retroactivos desde el 2 de enero de 2025, y contempla una aportación municipal de 374.929 euros distribuidos en anualidades crecientes que alcanzan los 116.429 euros en su último ejercicio.
La concejala de Servicios Sociales en la capital valenciana, Marta Torrado, ha explicado que este Proyecto de Prevención para Primera Infancia se desarrollará en los citados barrios, "zonas con alta incidencia de situaciones de vulnerabilidad" y, "principalmente, con familias con menores en riesgo de exclusión social".
La administración municipal ha indicado que a través de acciones coordinadas entre profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, se buscará fortalecer la parentalidad positiva y prevenir situaciones de desprotección en la primera infancia.
Torrado ha asegurado que la Fundación Itaka Escolapios, "que cuenta con una sólida trayectoria en el trabajo educativo y comunitario", será la encargada de ejecutar este proyecto, "en estrecha coordinación con los servicios sociales municipales".
"El convenio refuerza el compromiso del Ayuntamiento de València con la infancia más vulnerable y consolida el trabajo conjunto entre administraciones públicas y entidades sociales para garantizar los derechos de niños y niñas desde sus primeros años de vida", ha remarcado la edil.