VALÈNCIA (EP). El Plan Valencia + Segura ha arrancado este lunes con el objetivo de capacitar a la ciudadanía ante las emergencias. En concreto, esta mañana ha iniciado el curso piloto para equipos directivos y profesorado de centros educativos, que se forman en habilidades y conocimientos "clave" para hacer frente a una emergencia.
Esta es la primera de las sesiones formativas que el Ayuntamiento ha programado para llegar a todos los sectores de la sociedad, ha indicado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, Juan Carlos Caballero; la concejala de Innovación e Inversiones, Paula Llobet, y la concejala de Juventud e Igualdad, Rocío Gil, han participado en esta sesión.
El Ayuntamiento ha impulsado la redacción de esta herramienta, que emana de las conclusiones que elaboró la Comisión para la Recuperación de las zonas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre en la ciudad de València, en el que se recomendaba formar a la población y capacitarla en habilidades y conocimientos "clave" para hacer frente a una emergencia.
El Plan ha sido elaborado por personal experto de la Universitat de València a través de la Cátedra Mesval (Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y su Entorno, una iniciativa conjunta de la Universitat de València y el Ayuntamiento).
Tal como ha señalado Caballero, "el Plan València + Segura es una herramienta ambiciosa para poder ayudar a la gente". "Hoy arrancamos una hoja de ruta que no acabará hoy, ni siquiera este año, sino que ya es para en toda la vida. Porque lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de València no es hacer un plan a corto plazo, sino trabajar en la cultura de la prevención", ha afirmado el edil.
Caballero ha subrayado la "importancia" de esta iniciativa "sobre todo después de un año tan duro como el que se ha vivido no solo con la trágica Dana, sino también con el incendio de Campanar o los incendios forestales que tuvimos en La Devesa".
El portavoz municipal ha destacado "la capacidad de respuesta que tiene este Ayuntamiento, con unos cuerpos de emergencia que son excepcionales, que trabajan y que se juegan la piel, y que no dudan en enfrentarse al peligro para poder salvar vidas".
Asimismo, ha defendido la "necesidad" de "trabajar en prevenir, en todo lo que pasa antes de una emergencia, y en todos aquellos conocimientos que la ciudadanía ha de tener para saber cómo actuar ante un riesgo".
Más de 250 acciones
Por su parte, Llobet ha afirmado que "hacía falta este plan de formación", y ha indicado que se trata de un programa que incluye más de 250 acciones, y que está orientado a diferentes colectivos. Además, la concejala ha resaltado la puesta en uso de una página web con toda la información y la documentación disponible.
"Vamos a seguir con la formación de las personas con las que ya trabajamos, con las federaciones de vecinos, con las personas más vulnerables, que son las personas mayores, pero también con los niños. Y, en este caso con el personal docente y formador que, al final, tiene un efecto multiplicador y nos permite poder llegar a la mayor población posible", ha apuntado.
Asimismo, la alcaldesa, María José Catalá, se ha hecho eco este lunes del inicio de la formación: "Este es un plan muy ambicioso, que presentamos la semana pasada y que hoy comienza su andadura con los primeros cursos a formadores".
La primera edil ha manifestado que "este Plan llega a todos los centros educativos de la ciudad, a todos los centros de día, a todos los centros de mayores y, además, está absolutamente abierto a todos los municipios del área metropolitana". "Todavía tenemos que trabajar mucho en la cultura de la emergencia en nuestro país y en gran parte de Europa, donde no tenemos esa formación necesaria", ha remarcado.
"En València hemos vivido una situación terrible con la dana, lo que nos lleva a querer tener este plan, uno de los más ambiciosos que se tienen no solo en España, sino a nivel internacional", ha subrayado.
Este lunes ha comenzado el curso piloto para equipos directivos y profesorado de centros educativos, y el próximo jueves, 3 de julio, se realizará la formación al profesorado de la Universidad Popular.
Tras la pausa estival, a partir del 1 de septiembre, se empezará con las sesiones formativas, con prioridad para las pedanías, y con la instalación de carpas de información general a la población. Finalmente, a partir del 15 de septiembre se llevarán a cabo las sesiones presenciales en centros de la Universidad Popular.
"Uno de los programas más ambiciosos"
Catalá presentó días atrás este denominado Plan València + Segura, "uno de los programas de formación a la ciudadanía más ambiciosos del ámbito europeo en cuanto a objetivos, procedimientos y enfoques, servicios municipales y colectivos implicados, personas que participan y destinatarios", tal como aseguró.
El Plan se articula en torno a diez objetivos "bien definidos", que buscan "formar a la ciudadanía, a la vez que concienciar y desarrollar una cultura de la prevención, la autoprotección y la corresponsabilidad".
Los diez objetivos específicos que incluye el plan se basan en las pautas siguientes: Cultura de autoprotección, corresponsabilidad comunitaria, formación multirriesgo, capacitación en respuesta a emergencias, interpretación de alertas, conciencia de riesgos locales, capacidad de recuperación, herramientas prácticas, reducción de la presión a los servicios de emergencias, y difusión del protocolo.
València + Segura se ha abordado desde una estrategia inclusiva, adaptada a colectivos vulnerables, y con metodologías específicas por perfiles. El programa adapta los contenidos, formatos, metodologías y canales para llegar a todas las personas, también a través de empresa, entidades sociales y asociaciones vecinales; pero con prioridad especial para las pedanías, principales afectadas por la Dana del pasado octubre.
Se ofrece formación presencial directa e indirecta a los vecinos y vecinas de la ciudad, que será impartida en espacios próximos y adaptados a cada colectivo. En primer lugar, se formará a la población infantil y juvenil a través del profesorado en los colegios y de la Policía Local; a personas mayores, a través de la Universidad Popular y Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM); a personas con discapacidad en sus asociaciones y en centros ocupacionales; así como a asociaciones de vecinos y vecinas, de consumidores, de amas de casa, etc.
En total, se formará a las personas usuarias de 538 centros escolares, 70 asociaciones vecinales, 51 centros de mayores, 20 asociaciones de personas con discapacidad, 31 sedes de la Universidad Popular, 15 alcaldías pedáneas y seis centros de día.
De forma complementaria, el Plan València + Segura se ampliará a toda la ciudadanía mediante un total de 40 carpas informativas instaladas en otros tantos puntos estratégicos de la ciudad.
Igualmente, se llevarán a cabo campañas de sensibilización en diversos formatos y plataformas para reforzar el aprendizaje, (mediante mensajes en medios tradicionales y digitales, material impreso, elementos en la vía pública, contenido digital --web, app y redes municipales--) y sesiones formativas específicas a empresas, funcionarios, policías y otros colectivos.
Alrededor de 100 personas con diferentes perfiles (profesores, bomberos y policías) se encargarán de la formación presencial, así como del asesoramiento directo en las carpas (personas voluntarias).