VALÈNCIA (EP). La Gran Fira de València 2025 arranca con un amplio programa de actividades y, un año más, el Ayuntamiento de València lanza un QR inclusivo con toda la información de interés dirigido a las personas con discapacidad de la ciudad, tanto vecinos y vecinas como visitantes.
La etiqueta informativa QR ha sido coordinada desde la Dirección General de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, y elaborada con la colaboración de entidades y asociaciones del tercer sector, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Este nuevo QR Inclusivo ofrece toda la información de utilidad en formato accesible sobre la Gran Fira de València y con enlaces a los sitios web de cada actividad: los Conciertos de Viveros, las preselecciones de Fallas, el ciclo de música en los Jardines del Palau, los campus deportivos, la actividad 'Puesta de sol en l'Albufera', espectáculos pirotécnicos, juegos tradicionales, el Certamen Internacional de Bandas de Música, o el Festival de Jazz 2025, así como la campaña contra la Disfobia Zero Discriminación, entre otras muchas propuestas para todos los públicos.
El nuevo QR se suma a otros similares que se han puesto en circulación en ocasiones precedentes con motivo de diferentes festividades y convocatorias de la ciudad, como el 9 d'Octubre, las Fallas, el Corpus Christi o la Semana Santa Marinera.
Las personas con discapacidad pueden acceder a toda la información de interés escaneando el código QR, que se ofrece en los distintos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos: lengua de signos y lectura fácil, tanto en valenciano como en castellano.
Además de horarios y lugares de celebración de los actos programados, el acceso QR incluye también la ubicación de los espacios acotados para personas con movilidad reducida. Finalmente, el código QR (Quick Response: código de respuesta rápida) incluye también, como en las ediciones previas, un enlace directo por SMS con la Policía Local de València para los potenciales casos de emergencia.
Se trata de un servicio directo a la ciudadanía que presta la Policía Local, a través de la comunicación escrita o auditiva vía SMS para las personas con discapacidad. El sistema permite entablar una conversación para la atención directa a cada ciudadano o ciudadana, y atender sus necesidades de manera inmediata, y emite una respuesta vía SMS.