VALÈNCIA. Entre 35 y 54 años, viaja en pareja, planea con más de dos meses de antelación el viaje y prefiere los hoteles para estancias cortas. Así es el retrato robot del turista que visita València, según los últimos datos extraídos de la nueva plataforma del Sistema de Inteligencia Turística Focus de la fundación Visit València. Este análisis, basado en una muestra masiva de 189.304 encuestas realizadas entre enero de 2025 y enero de 2026, ofrece una visión amplia sobre los hábitos de consumo, preferencias y comportamiento de quienes eligen la capital del Turia como destino.
El informe destaca que el 41,5% de los visitantes se sitúa en la franja de edad de 35 a 54 años, seguida por el grupo de 55 a 64 años (31,6%), consolidando a València como un destino de referencia para el público adulto y senior. Viajar en pareja es la opción preferida para el 42,6% de los visitantes. El 24,8% lo hace con amigos y el 23% viaja con niños, mientras que solo un 9,6% opta por hacerlo en solitario. Otro de los rasgos es la alta previsión del turista: el 53,4% planifica su viaje con más de 60 días de antelación mientras que solo un 19% lo hace con menos de 20 días.

- Turistas en el aeropuerto.
- Foto: KIKE TABERNER
Estancias corta y preferencia por los hoteles
La estancia predominante es corta: el 52,9% permanece en la ciudad entre uno y tres días, y el 39,4% entre cuatro y siete. Solo un 7,8% supera la semana de visita. El modelo dominante es, por tanto, el de escapada urbana. En cuanto al tipo de alojamiento, el sector hotelero mantiene un dominio claro con el 57,6% de las pernoctaciones, frente al 32,9% que opta por apartamentos y un 4,4% que utiliza hostales o pensiones.
En términos de gasto medio diario por persona, el visitante muestra un desembolso moderado. El 45,4% gasta hasta 150 euros al día y un 25,6% entre 150 y 200 euros. Es decir, siete de cada diez turistas no superan los 200 euros diarios. Solo un 7,2% supera los 400 euros.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la actividad preferida
La Ciudad de las Artes y las Ciencias se consolida como el principal reclamo turístico, mencionada por el 83,2% de los encuestados. Le siguen la gastronomía (82,3%), los museos y monumentos (80,8%) y los espacios naturales y jardines (72,1%). Las playas atraen al 54,4%, mientras que las compras (38%) y la vida nocturna (30,5%) tienen un peso menor.
La valoración global del viaje de los visitantes alcanza un 4,6 sobre 5, con puntuaciones especialmente altas en seguridad, transporte urbano y oferta de ocio y cultura (4,6 en cada caso). El transporte interurbano y el alojamiento obtienen un 4,4, mientras que gastronomía y precios se sitúan en el 4,2. La accesibilidad, con un 4,1, aparece como el aspecto con mayor margen de mejora.
Más allá del perfil sociodemográfico que dibujan las encuestas, los datos de Focus también reflejan el peso creciente del mercado exterior. El año pasado, el 67% de los viajeros que llegaron a la ciudad fueron internacionales, con Italia, Países Bajos y Alemania liderando la llegada de visitantes y con Estados Unidos escalando al top 5 por encima de países como Francia.