VALÈNCIA (EP). Los bomberos han dado por controlado el incendio en un establecimiento comercial de la avenida del Puerto de València y continúan las labores para darlo por extinguido, según ha informado la alcaldesa de València, María José Catalá. A causa del fuego, 16 personas han sido atendidas por inhalación de humo, ha precisado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El fuego se ha declarado en el comercio Tedi de la avenida del Puerto 123, y hasta el lugar se han movilizado diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, con cerca de 50 efectivos, así como tres ambulancias del SAMU, dos de Soporte Vital Básico (SVB) y tres ambulancias de transporte, además de un vehículo de logística.
Los vecinos de 115 viviendas --de la avenida del Puerto 121 y 123-- han sido evacuados a causa del fuego y el humo, que se ha propagado desde el local comercial a toda la manzana. Un total de 16 personas --14 mujeres y dos hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 92 años-- han sido atendidas por inhalación de humo.
De las 16 personas atendidas, cuatro han sido trasladadas al Hospital La Fe de València, otras cuatro al Clínico y el mismo número al Peset, dos han sido movilizadas al Hospital General de València; mientras que las otras dos han sido atendidas en el lugar de los hechos y dadas de alta in situ. Todas ellas han resultado heridas con carácter leve, según han detallado la alcaldesa de València, María José Catalá, y el CICU.
La alcaldesa ha detallado que los bomberos están comprobando cada una de las viviendas y ha precisado que el garaje contiguo no se ha visto afectado, así como "la mayoría" de las viviendas, a las que sobre todo ha afectado "la cantidad de humo y el material inflamable del local".
Por ello, algunos vecinos no podrán pernoctar en sus domicilios, aunque se les confirmará en una reunión a las 20.00 horas. Catalá ha señalado que se ha puesto a disposición el hotel cercano para algunas personas que lo precisen. "Vamos a ver las situaciones una a una para intentar ayudarles", ha destacado.
Al lugar de los hechos también se ha desplazado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha apuntado que todavía hay "alguna pequeña llama", pero ha recalcado que los efectivos personados pueden atender los "pequeños conatos" que puedan producirse. Además, ha destacado que las máquinas de extracción de humo "están trabajando y van a seguir haciéndolo".
Consultada por el origen del incendio, Bernabé ha puntualizado que los responsables de la Policía Científica entrarán en el lugar para investigar cuando se completen las labores de extinción y se asegure la estructura, ya que ha caído parcialmente el forjado del patio de luces, lo que "ha provocado que suba el humo hacia las plantas altas por el patio de luces interior".
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a través de sus redes sociales ha agradecido el trabajo de los bomberos y de los servicios sanitarios "por su rápida actuación" y ha deseado "una pronta recuperación a los heridos". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los vecinos puedan recuperar la normalidad lo antes posible", se ha comprometido.