VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado este viernes el visto bueno a la evaluación ambiental de la modificación del Plan Especial del Sector La Torre para que los edificios que se construyan en esta pedanía del sur de la ciudad, una de las tres de la capital valenciana afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024, cuenten con aparcamientos en altura.
El consistorio pretende con esta medida "evitar el riesgo de inundaciones tras los daños que causó la dana del pasado otoño", según ha informado este administración municipal en un comunicado. Así, ha detallado que la Junta de Gobierno Local ha acordado "resolver favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica" de la modificación puntual del plan urbanístico de La Torre con el citado fin.
Los servicios técnicos municipales han escogido la opción de aparcamientos sobre planta baja, en plantas primera y segunda, de las dos alternativas propuestas por la Asociación de Promotores de València (APROVA).
Esta es la opción elegida para la construcción de plazas de parking en las nuevas edificaciones, tanto del tipo TOB (torres en bloque) como TOE (torres exentas).
La otra alternativa planteada por la Asociación de Promotores de València y descartada ahora por el Ayuntamiento suponía la construcción de aparcamientos "en semisótano elevado 1,5 metros sobre la rasante de la calle, formando un plinto o basamento de la edificación", ha añadido el consistorio.
Así, ha comentado que el Servicio de Planeamiento consideró "de interés" la propuesta de modificación del plan urbanístico de La Torre presentada el pasado 28 de marzo de 2025 por APROVA y destacó que "al tratarse de un sector donde aún quedan por edificar un buen número de edificios, la propuesta presentada vendrá a evitar las graves consecuencias que pudiera producir un nuevo episodio meteorológico de estas características".
El Ayuntamiento ha considerado que esta solución de aparcamiento en altura se realizará sobre el espacio libre privado de parcela y, por tanto, "el mantenimiento corresponderá a las comunidades de propietarios".
Más 22 alturas
La alternativa escogida constituye "una verdadera modificación sobre la regulación actual, ya que al posibilitar la realización de hasta dos plantas de aparcamiento sobre la planta baja implica un incremento de dos alturas en la altura máxima establecida hasta la fecha, al pasar de planta baja (PB) más 20 alturas a PB más 22 alturas", ha explicado también la administración local.
Los informes técnicos municipales han expuesto que "se trataría de seguir la línea iniciada por el Patricova (el Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) y proponer alternativas que complementen la regulación actual establecida en el Plan Especial del Sector La Torre para paliar los daños derivados de las inundaciones en los edificios y, más concretamente, en las plantas de aparcamientos", así como para "garantizar la seguridad de la población residente".
El informe de evaluación ambiental concluye, igualmente, que esta modificación puntual del plan urbanístico de La Torre "no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente", ya que "no supondrá un aumento de emisiones ni empeoramiento de niveles de contaminación atmosférica, ni agravamiento de posibles riesgos naturales o mayor riesgo de generación de residuos".