València

Aprobadas las bases de participación para asociaciones y patrocinios en la Cabalgata de Reyes Magos 2026

  • Cabalgata de los Reyes Magos en València 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases que regularán la participación de asociaciones y empresas en la Cabalgata de los Reyes Magos 2026 de la ciudad, un evento que se celebrará el 5 de enero del próximo año a las 17.30 horas.

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo (PP), en la rueda de prensa en la que ha informado de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local. "Se han regulado las condiciones de participación tanto de asociaciones como de patrocinadores", ha indicado la edil.

El consistorio busca "reforzar el carácter festivo, tradicional y homogéneo de este desfile, que cada año congrega a miles de familias y que constituye uno de los actos más esperados de las fiestas navideñas en la ciudad".

La comitiva que integrará esta cabalgata partirá desde el paseo de La Alameda y recorrerá las calles Navarro Reverter, General Palanca, General Tovar, Paz, plaza de la Reina, San Vicente Mártir y plaza del Ayuntamiento para finalizar en Marqués de Sotelo.

Las asociaciones ciudadanas, culturales o festivas, así como los clubes deportivos podrán presentar su propuesta para participar en la Cabalgata con una carroza.

La solicitud deberá ir acompañada de la documentación requerida, presentada en dos sobres cerrados en las oficinas del Servicio de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València, situadas en la segunda planta de la casa consistorial y en horario de 9.00 a 14.00 horas.

El consistorio ha establecido que las carrozas presentadas por asociaciones no podrán incluir ningún tipo de publicidad ni promoción comercial. Además, tanto los ocupantes de los vehículos como los acompañantes deberán vestir trajes acordes con la temática de la cabalgata, siguiendo las directrices de la dirección artística, para garantizar una mayor coherencia del desfile.

Asimismo, también se ha determinado que, en caso de repartir caramelos, estos deberán contar con certificado de ser aptos para personas celíacas.

Las propuestas serán evaluadas según criterios técnicos y artísticos. Se tendrá en cuenta la adecuación de la carroza a la temática, la calidad de la propuesta, los recursos disponibles para llevarla a cabo, su viabilidad técnica y la motivación expresada por la entidad.

Cada apartado podrá obtener un máximo de 20 puntos, lo que suma un total de 100. El Ayuntamiento seleccionará hasta cinco entidades para participar en el desfile de 2026.

Las empresas podrán integrarse en la cabalgata bajo la figura de patrocinadores, aportando una carroza propia. En el caso de los patrocinios, el proceso de selección combinará criterios técnicos y artísticos (hasta 60 puntos) con criterios económicos (hasta 40 puntos). Se admitirá la participación de hasta tres empresas patrocinadoras en el desfile de 2026.

El plazo de presentación de la documentación será de diez días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento de València.

"Línea común y cuidada"

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), ha subrayado la "importancia" de estas bases. "Queremos que la Cabalgata de 2026 sea un espectáculo lleno de ilusión y coherencia estética, que represente la esencia de nuestras tradiciones navideñas y que, al mismo tiempo, permita la participación de asociaciones y empresas con propuestas de calidad", ha expuesto la edil, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Gil ha insistido en que la regulación busca ofrecer una mayor homogeneidad al desfile. "El objetivo de estas bases es asegurar que todas las carrozas y grupos participantes mantengan una línea común y cuidada, para que los niños de València vivan una experiencia mágica e inolvidable en la noche más esperada del año", ha remarcado.

"Nueva muestra de hipocresía"

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís, Pere Fuset, ha considerado que el equipo de gobierno de la ciudad, presidido por la alcaldesa María José Catalá y formado por PP y Vox, "ha acabado por recular con la presencia de empresas publicitarias en la Cabalgata de Reyes".

"En una nueva muestra de hipocresía, los que criticaron ferozmente que Compromís redujera la presencia de empresas publicitarias en la Cabalgata de Reyes en beneficio de un desfile más artístico y familiar, han acabado por recular y usar los mismos argumentos para volver a reducirla", ha afirmado Fuset en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

El concejal ha añadido, no obstante, que esto lo hacen "empujados por el desinterés creciente de las empresas patrocinadoras, que huyen de un desfile que con PP y Vox ha perdido en calidad y ha ganado en polémica y sectarismo".

"Desde Compromís queremos reivindicar que la Cabalgata de Reyes vuelva a dar cabida a la cultura valenciana, excluida en los últimos años, y que acabe con una censura impuesta por Catalá, que ha suprimido las 'dolçaines', los 'nanos i gegants', la banda sonora propia, carrozas municipales y a los ayudantes valencianos de los Reyes", ha agregado Pere Fuset.

El representante de Compromís ha manifestado que la actual es "una cabalgata que con Catalá también ha proscrito el uso del valenciano, totalmente ausente del espectáculo como en el resto de fiestas en manos de Vox".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo