• Una de las escenas del nacimiento en el Salón de Cristal.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València volverá a acoger este mes de diciembre, a partir del día 2, un nacimiento monumental que, con unas dimensiones de cerca de 40 metros cuadrados, ofrecerá una escenografía abierta y panorámica que combinará las representaciones clásicas de la Natividad con referencias a la tradición valenciana. Estará abierto gratuitamente hasta despué de Navidad.

El montaje, diseñado y ejecutado por la Asociación de Belenistas de València desde 2016, incluirá las escenas habituales (el nacimiento, la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes de Oriente y los oficios de la época) junto con propuestas innovadoras que rinden homenaje a la cultura local. Destaca una escena inspirada en la fiesta de San Cristóbal en la que un pastor atraviesa un río con un niño en brazos.

El pesebre incorporará figuras y complementos procedentes de la colección de la asociación, así como piezas exclusivas y figuras únicas de colección de artesanos de reconocido prestigio internacional, entre ellos la figura de una buñolera creada expresamente para el belén de 2024.

"Este pesebre monumental no solo nos conecta con la tradición cristiana de Navidad, sino que además pone en valor las fiestas más queridas de nuestra ciudad. Es un espacio donde la fe, la cultura y la identidad valenciana se encuentran para que vecindario y visitantes la puedan disfrutar", manifiesta la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

"Nuestro objetivo es que cada año el nacimiento sorprenda y emocione y que combine el rigor histórico y artístico con referencias a la cultura popular valenciana. Este año, además de las escenas bíblicas tradicionales, hemos querido rendir homenaje a fiestas y tradiciones propias de la ciudad y acercar todavía más el pesebre a quienes lo visitan", añade el presidente de la Asociación de Belenistas, Gonzalo Mateu.

Belenes de tamaño natural

El 2 de diciembre también se inaugurarán los pesebres municipales de tamaño natural de la plaza del Ayuntamiento y de la plaza de la Reina, que estarán expuestos hasta el 6 de enero de 2026.

En la plaza consistorial, el público podrá visitar un nacimiento de inspiración grecolatina compuesto por las figuras de la virgen María, San José y el niño Jesús, creación del artista fallero José Puche. La escena se completa con el buey, la mula y la estrella de Oriente, realizadas por los artistas Ceballos y Sanabria. El 5 de enero, durante la cabalgata de Reyes Magos, sus majestades de Oriente harán una parada ante el belén para escenificar la adoración y ofrecer sus presentes.

En la plaza de la Reina, el belén municipal se configura a partir de las figuras donadas por el Gremio de Artistas Falleros y que las artistas Pilar y María José Luna han transformado en un pesebre monumental. Más de una decena de figuras de tamaño natural recrean el nacimiento, el ángel anunciador y la adoración de los Reyes de Oriente y de los pastores y dan vida a una composición de gran formato en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo