VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València iniciará a lo largo de este mes de septiembre las obras del nuevo itinerario ciclista que discurrirá por la totalidad de la avenida Gaspar Aguilar, entre la plaza de Jesús y Doctor Tomàs Sala, y conectando con los carriles bici de la calle Jesús, Jeroni Munyós-Beat Nicolau Factor, Llanera de Ranes y Tres Creus-Doctor Tomàs Sala, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que el trazado de este nuevo carril bici bidireccional de 1.200 metros irá segregado por la calzada y pegado a la acera este, entre esta y un carril de aparcamiento en cordón. El trazado conectará los barrios de l'Hort de Senabre, Favareta, La Raïosa y Patraix.
En la avenida Gaspar Aguilar se pretende además realizar una reestructuración de los carriles de circulación, manteniendo los dos carriles sentido hacia la avenida Doctor Tomàs Sala y reduciéndolo a un solo carril el sentido hacia Campos Crespo, ha añadido la administración local.
Además, se dispondrá de mayor espacio peatonal en el entorno, se mejorará la accesibilidad y se ejecutarán dos nuevos pasos de peatones semaforizados.
Este proyecto nació de los presupuestos participativos DecidimVLC 2017 y fue adjudicado a la empresa Alcudia Servicios y Obras SL por un importe de 1.391.151,82 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.
La actuación cuenta con una ayuda del 90 por ciento de su presupuesto base (sin IVA) procedente de la Unión Europea y de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Marcha atrás"
Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha indicado que este grupo municipal celebra "el inicio de las obras del carril bici de Gaspar Aguilar", al tiempo que ha señalado que ese es "otro de los proyectos de extensión de la red ciclista" impulsados durante el anterior mandato con esta formación política al frente de la Concejalía de Movilidad Sostenible.
Grezzi ha afirmado que esta actuación "financiada al 90 por ciento por los fondos europeos Next Generation" muestra, "una vez más", que el actual gobierno municipal, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, "ha tenido que dar marcha atrás en sus intentos de eliminar o paralizar proyectos que se ha demostrado que mejoran la vida de la gente" y que suponen "mejores alternativas para moverse por la ciudad".
"Todo esto contrasta con los proyectos de factura propia del gobierno de PP y Vox, que representan un claro retroceso y que empeoran la calidad de vida, la salud y la eficiencia de València", ha apostillado el representante de Compromís en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.