València

Benicalap renueva su alumbrado con una ampliación del 62% de puntos de luz

  • Visita a la nueva iluminación de Benicalap.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha renovado el alumbrado público del barrio de Benicalap gracias a la retirada de un total de 95 antiguos báculos de carretera, que han sido sustituidos por 105 farolas y 49 brazos de fachada nuevos. Esta actuación municipal ha supuesto una ampliación de un 62% de los puntos de luz en el barrio y ha contado con una inversión de 275.548 euros.

Con el objetivo de reducir en lo posible el consumo de energía eléctrica, la intensidad del alumbrado público variará a lo largo de la noche. Desde la hora del encendido, que cambia según la época del año, hasta las diez de la noche, las farolas alumbrarán con el 100% de su potencia nominal. Desde las 22 horas hasta medianoche, las luminarias emplearán el 80% de su potencia nominal. Por último, desde las 00 horas y hasta la hora de apagado, las farolas utilizarán la mitad de su potencia nominal en el caso de LED.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes en su visita al barrio de Benicalap que para el gobierno municipal "la seguridad es uno de los ejes principales este año. Seguridad es poder volver a casa con tranquilidad, con luz en la calle y por eso estamos renovando y haciendo una apuesta clara por el cambio del alumbrado en toda la ciudad de València". Además, ha destacado que "Benicalap es uno de los barrios más importantes de Valencia y está sufriendo una transformación permanente".

La nueva iluminación de Benicalap está incluida en el ámbito del último contrato de mejora del alumbrado público de la ciudad, que ha contado con un presupuesto global de 1,85 millones de euros.

La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA ha procedido a la renovación y ampliación de los puntos de luz distribuidos por las calles Josep Bea i Izquierdo, Pare Fernando Casanova Benlloch, Serra Martés, Miguel Servet, Mira-sol, Emili Nadal, Amics del Corpus y Doctor Nicasi Benlloch.

Las nuevas farolas cuentan con un soporte de poliéster reforzado con fibra de vidrio y disponen de leds ultracálidos, de altas prestaciones, elevada eficacia luminosa. Están dotadas con telegestión bidireccional punto a punto a nivel de luminaria.

La empresa contratada ha sustituido las arquetas defectuosas por nuevas y ha realizado las cimentaciones necesarias para dejar la acera totalmente acabada y acondicionada. Se ha sustituido el cableado de alimentación, el cableado interior, caja de conexiones y los fusibles en las columnas.

Al margen de esta actuación, Catalá ha indicado que otra anterior fue ejecutada en la primera mitad de 2025, por un importe de 218.300 euros. Según ha apuntado, desde que comenzó su mandato en junio de 2023 el Ayuntamiento ha destinado 4,7 millones de euros a la renovación del alumbrado público de los barrios y pedanías.

Actualmente están en trámite otros contratos que se ejecutarán a lo largo de 2026, con un presupuesto total de 4,5 millones de euros. La inversión municipal en alumbrado público en tres años asciende a 9,2 millones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo