VALÈNCIA (EP). El calor que se está registrando en los últimos días ha provocado durante dos noches seguidas, las dos últimas, reventones en tuberías de agua potable de distintos puntos de la pedanía valenciana de El Palmar.
Desde el Ayuntamiento de València han señalado que estas incidencias son "puntuales" y han destacado que se ha trabajado rápidamente para reparar las canalizaciones y solucionarlas. "En todos los casos se ha reparado de forma inmediata y ya está restablecida la normalidad en el suministro", han afirmado.
Fuentes municipales han indicado que el primero de estos reventones, afectó a pocos abonados de la red de agua potable, a entre seis u ocho, y han asegurado que esa incidencia quedó resuelta en dos horas.
Igualmente, han comentado que para resolver el segundo reventón, registrado la noche pasada, se ha trabajado ya y la canalización ha quedado reparada.
El consistorio ha precisado antes de las 12.30 horas de este viernes que el servicio está totalmente restablecido tras las tareas de reparación realizados por la Empresa Mixta Valenciana de Aguas S.A. (Emivasa) en coordinación con el Ayuntamiento.
Así han comentado que se han reparado los cuatro tubos afectados y han concretado que se han sustituido por nuevas tuberías en las diferentes averías sufridas.
Desde la oposición en el consistorio, el PSPV-PSOE ha lamentado la "nueva rotura de una tubería en El Palmar" y ha señalado que el ejecutivo local que preside María José Catalá (PP) y forman PP y Vox "paraliza las inversiones del Ciclo Integral del Agua en los pueblos del sur" de València.
La edil socialista Elisa Valía ha apuntado, en un comunicado, que "anoche se rompió una tubería en El Palmar fruto de la inacción y de la parálisis inversora de María José Catalá", a quien ha urgido "a continuar con los proyectos y las inversiones" que el anterior ejecutivo municipal, con el PSPV al frente del Ciclo Integral del Agua, dejó "listas" para "para renovar las instalaciones en los pueblos del sur".
Valía ha destacado que el anterior gobierno invirtió "casi 3 millones de euros en la reposición de la tubería arterial que lleva el agua potable a los pueblos del sur, desde Pinedo hasta el Perellonet".
"A esa inversión debían seguir otras muchas dentro de los propios pueblos porque muchas canalizaciones son antiguas, algunas todavía de fibrocemento, y es necesario hacer un esfuerzo importante para sustituirlas a la mayor brevedad", ha expuesto la representante del PSPV-PSOE.
Elisa Valía ha afirmado que con la llegada del gobierno actual de PP y Vox "las inversiones en la renovación de las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua se desplomaron y abandonaron", al tiempo que ha considerado que esa es una situación "especialmente grave en los pueblos del sur de València que, además, han sido afectados por la dana".
"La única manera"
"Ya lo hemos advertido en numerosas ocasiones", ha agregado la edil, que ha manifestado que es "esencial que el gobierno actual continúe el trabajo que iniciado en el mandato anterior en el Ciclo Integral del Agua con una visión de futuro y no cortoplacista".
Valía ha asegurado que esa es "la única manera" de "poder garantizar el suministro en condiciones a todos los vecinos" y ha aseverado que "María José Catalá debe retomar los proyectos en los pueblos del sur y dejar de maltratarlos como está haciendo ahora".