València

Catalá elimina el aparcamiento de motos de la calle Colón: así será la vía comercial tras su reforma

La remodelación de Colón costará 2,56 millones y se ejecutará después de Fallas con un plazo de 5 meses para las obras

  • Imagen de Colón tras la remodelación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La calle Colón cambiará de aspecto pero mantendrá la configuración actual de carriles para coches y el mismo espacio para las aceras. El Ayuntamiento de València eliminará el aparcamiento para motocicletas de toda la calle Colón con la futura remodelación de esta arteria comercial de la ciudad. Así lo ha explicado la alcaldesa, María José Catala, este jueves en la presentación del proyecto de reforma de esta vía. Según ha detallado Catalá, estas 134 plazas para motos se reubicarán en las calles aledañas a Colón donde ocuparán 45 plazas de la Zona Azul.

El objetivo del consistorio es utilizar ese espacio que actualmente ocupan las motos para los aparcabicis y estaciones de Valenbisi, que se bajarán de las aceras para "ganar más espacio para el peatón" aunque no se amplían los metros totales de la acera. Desde el consistorio explican que con este cambio también se persigue ganar en seguridad vial y reducir riesgos en la incorporación de las motocicletas a la circulación. 

"Hace 30 años que no se interviene esta vía", ha recordado Catalá, que ha añadido que esta reforma pretende: "ganar identidad, para enriquecer el centro de la ciudad, para actuar con criterio, con identidad y sobre todo para atender las demandas de comerciantes y vecindario, que es muy necesario".

Mismos carriles para el tráfico rodado

También se renovarán 12.000 metros cuadrados de pavimento tanto de la calzada como de las aceras de forma que se empleará un material fonoabsorbente para el asfaltado con el que se pretende reducir 10 decibelios de ruido y hasta un 20% las emisiones de C02, según los datos que aporta el consistorio. Para las aceras se utilizará granito con el objetivo de unificar la estética con calles contiguas como Isabel la Católica. Sin embargo, la reforma no contempla reducir los carriles de tráfico rodado, de forma que se mantendrá la planta viaria actual. La remodelación tampoco prevé segregar el carril bus por el que discurren varias líneas de la EMT y taxis.

  • Antes y después de la calle Colón. -

Además, se incluirá nueva señalética horizontal, semáforos para bicicletas y se ampliarán algunos pasos de peatones. La alcaldesa ha explicado que en calles aledañas como Isabel la Católica, Hernán Cortés o Félix Pizcueta, se instalarán hasta 600 bolardos en las aceras para evitar que los vehículos, sobre todo pesados, aparquen encima de las aceras y dificulten los giros de vehículos desde Colón. Una medida con la que el Ayuntamiento confía en que se reducirán algunos puntos de atasco en la avenida Colón.

El proyecto de remodelación también contempla sustituir los elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras por los nuevos modelos aprobadas por la guía de estilo que elaboró el comité de expertos en el marco del plan Valentia y que ya se han instalado en la plaza del Ayuntamiento. En total se instalarán 60 bancos y sillas y 90 papeleras además de ampliar el tamaño de los alcorques para "favorecer el crecimiento de los árboles y ampliar el espacio de sombra", ha dicho Catalá. Sin embargo, no se prevé plantar nuevos árboles puesto que la distribución de los espacios de la calzada y las aceras no va a variar.

2,56 millones de euros y cinco meses de plazo

En total, el coste de esta actuación será de 2,56 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras, según ha avanzado la alcaldesa, comenzarán después de Fallas de 2026 y se prevé que la actuación se realice por tramos para que los cortes de tráfico tengan el menor impacto posible, no obstante, estos detalles no se definirán hasta que se adjudiquen las obras.

  • Plaza de los Pinazo con el nuevo pavimento. -

La oposición critica que no se reduzcan los carriles de tráfico

Tras conocerse el proyecto, el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha calificado la remodelación de "un cambio meramente cosmético, sin ninguna ambición, e impuesto unilateralmente". Grezzi ha considerado "difícil de creer que en pleno siglo XXI y en una ciudad del nivel y la importancia de València tengamos un gobierno que ofrezca tan poco a sus ciudadanos".

En la misma línea, el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha afeado que el gobierno municipal vaya a "enterrar" dos millones y medio de euros "en un simple reasfaltado". Los socialistas han pedido "valentía" para que "se peatonalice también parcialmente la calle Colón durante las fechas de Navidad para comprobar que lo que necesita València y especialmente el centro son más espacios peatonales y menos coches".  

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo